sábado, 27 de abril de 2013

ESCUELA DE PSICOLOGIA CELEBRA SEMANA DEL PSICOLOGO EN LA UAPA



Las directivas Luz Rosa y Nataly Corporán entregan Ediciones UAPA al
director teatral Jose Aldolfo Pichardo

El destacado actor Pedro Emilio Ventura demostró su gran actuación en la obra
''Los ojos vacíos''

Participantes de la Escuela de Psicologia


Pedro Emilio Ventura, el también director de la Escuela de Educación
cautivo con su gran actuación a los presentes

                                   Directivos entregan ejemplares de Ediciones UAPA a los expositores
                                   invitados.
Luz Rosa fungió como maestra de ceremonia y psicóloga



                                     Portada del libro de Jose Adolfo Pichardo
El Grupo Teatro De la Forma



Es una tradición en la universidad


La Escuela de Psicología de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), organizó una serie de actividades para festejar el Día del Psicólogo entre los participantes de la sede de la Institución.

La jornada formativa incluyo un intercambio académico de estudiantes de la carrera, de distintas academias,  celebrado en la Universidad Católica de la Vega (UCATECI); Jornada de Orientación Psicológica denominada ´´ Psicólogos Uapianos en la Comunidad´´, realizado en los sectores Barrio Lindo y Hato Mayor.

También la conferencia ´´ Psicólogo, además de una profesión, un estilo de vida´´ a cargo de la directiva de la carrera en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Kenia Mata Vega y como invitado especial Richard Ulloa, director de Provincial de la Juventud en la Provincia Espaillat.

La festividad concluyó en el Edificio Arte y Cultura,  con la presentación del grupo Teatro de la Forma, bajo la dirección José Adolfo Pichardo, quien además diserto sobre Psicología y Drama. Ambas áreas se fusionaron por vez primera en el país y el Latinoamérica, conforme al expositor.

El drama trató problemáticas conductuales, las cuales eran explicadas por facilitadores y la directora de la escuela, Nataly Corporán.

En el acto de clausura con el grupo teatral, se destacó la participación del consagrado actor Pedro Emilio Ventura, quien se desempeña como director de la Escuela de Educación en la UAPA.//


UAPA CELEBRO SU FERIA DEL LIBRO Y TECNOLOGIA






















Se reconocieron las entidades culturales de la ciudad

En reconocimiento a sus aportes a la literatura dominicana, la Universidad Abierta para Adultos, dedico su IX Feria de Libro y VI Feria de Tecnología Educativa al laureado escritor Mateo Morrison.

Un despliegue de actividades culturales, artísticas, casas editoras  y jornadas  académicas predominaron el encuentro organizado por el Departamento de Biblioteca y el  Centro Universitario de Información y Comunicación Educativa (CUICE) de la entidad pionera en educación a distancia en el país.

Durante cinco días consecutivos la familia uapiana y público en general asistieron  a las  conferencias disertadas por destacados profesionales como Luz Rosa, Angela Luna, Lenny Tejada, Robinson Soto,  Eudris Bernardino Cabrera, Juan Alfredo Biaggi, Rafael Almanzar, Jochy Sánchez, Edwin Espinal, , José Manuel Fernández, Edward Fernández, Sergio Furcal,  Thony Liriano, Máximo Vega y Arismendy Rodríguez.

Puesta en circulación de libros, talleres, paneles y exposiciones pictóricas  a cargo de José Aldolfo Pichardo, Andrés Acevedo y el Taller Literario del Centro de la Cultura.

En el marco de la fiesta cultural, la organización de la feria, rindió reconocimiento a las entidades y colectivos  culturales que convergen en la Región del Cibao y que han contribuido con las actividades de la Universidad. Entre las distinguidas instituciones, figuran Casa de Arte, Ballet Folklórico Santiago, Taller Literario y el Centro de la Cultura de Santiago.

Cientos de visitantes adquirieron libros, equipos electrónicos,  informaciones, conocimientos de las empresas editoras Textos Jurídicos, Edufacil, Unilibros, Calias, Superarte, Omega Tech, Halmendraris Inversores, JQ Microsistemas, Editora Pearson, Colgate Palmolive, Editora Buho, Dirección Provincial de Cukltrua, Arzibispado de Santiago, Centro de la Cultura , INDUBAN y BALDOM.

Los organizadores los directivos Arismendy Rodríguez y Reyna Hiraldo, agradecieron el apoyo de las empresas, profesionales y artistas que son los responsables de la feria considerada la más importante de Santiago y la Región del Cibao.

Todos los expositores recibieron ejemplares de Ediciones UAPA y las editoras sus certificados de participación.

La Feria del Libro y la Feria de Tecnología Educativa,  se realiza cada dos años y en su trayectoria han dedicado sus distintas versiones a literatos vivos, entre los que sobresalen, Virgilio Díaz Grullón, Hilma Contreras, Andrés L. Mateo, Bruno Rosario Candelier, Manuel Matos Moquete, Mariano Lebron Saviñón y otros mas.///



domingo, 14 de abril de 2013

CDP Y UAPA REALIZAN CONFERENCIA SENADOR JOSE RAFAEL VARGAS














La ponencia fue organizada por el CDP  seccional Santiago en la Semana del Periodista

SANTIAGO.- ‘’ El país solo tiene un padre de la Patria’’, afirmó el senador por la provincia Espaillat, el doctor José Rafael Vargas, quien diserto la conferencia ‘Aportes de Duarte al Periodismo Dominicano’’, en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) dentro de la Semana del Periodista, que organiza la seccional del CDP en esta ciudad.

A juicio del funcionario, el patricio fue el que ideo el modelo de nación y la idea de los tres padres, surge por los familiares de Francisco del Rosario Sánchez: ‘’el país solo debería tener a Duarte como único padre de la Republica Dominicana’’, manifestó.

Agregó que Duarte es el modelo del libertador trasparente y puro.

En la conferencia organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas y la referida universidad,  el disertante destacó el proceso del devenir histórico de la República a partir del ideario de Juan Pablo Duarte.
Añadió que la historia se consólida con el pensamiento del fundador de la nación dominicana, pero el país que soñó Duarte no se ha realizado debido a los interés  particulares y de los grupos políticos.


El secretario general de la seccional del CDP, Ramón Paulino, agradeció a la Universidad Abierta para Adultos, la oportunidad de desarrollar actividades interinstitucionales  y que espera fortalecer las relaciones con la academia en beneficio de la clase periodística de la Ciudad Corazón.

El dirigente, explicó que el Bicentenario del dominicano más notable, formo parte de las actividades conmemorativas al Día Nacional del Periodista, por considerar de importancia para los comunicadores la vida del
De su lado, la vicerrectora académica Magdalena Cruz, destaco el rol de los periodistas en la sociedad de la información y puso a disposición la entidad, para jornadas formativas de los representantes de la prensa, al tiempo de felicitarlo por contribuir al desarrollo.

En el encuentro, las autoridades de la entidad anfitriona obsequiaron ejemplares de obras de Ediciones UAPA, tanto al expositor como los periodistas presentes.

Pedro Emilio Ventura, de la Comisión del Bicentenario de Duarte, agradeció al CDP y a José Rafael Vargas, la conferencia que aporto muchos conocimientos a los presentes, incluyendo a participantes que fueron invitados especiales.

Al final, los periodistas del CDP se trasladaron a la sala de exposiciones para apreciar las obras del artista plástico Claudio Pacheco denominada ‘’Diverso’’ y disfrutaron de un coctel en homenaje a la prensa.//

sábado, 13 de abril de 2013

ESCUELA DE TECNOLOGIA PRESENTA MUESTRA DE SUS PARTICIPANTES









La actividad se enmarco dentro de la VI Feria de Tecnología Educativa

SANTIAGO.- Una novedosa demostración de inventos y creaciones tecnológica de los participantes de la Escuela de Tecnología Educativa, fueron exhibidos en el marco de la VI Feria de Tecnología Educativa y IX Feria del Libro de la UAPA, versión dedicada al escritor Mateo Morrison.

El facilitador Jeremy Gómez, explico que la muestra de tecnología tiene como pretensiones demostrar los conocimientos asimilados por los participantes de Ingeniería en Software que llegan a la universidad sin tipo de conocimiento y en poco tiene a través de la formación son capaces de crear valores agregados a inventos creados y a innovar en el área tecnológica.

Entre los artículos mostrado en la exhibición se contemplan: control de aire, amplificadores de bocinas, robot, sensor de nivel de agua, controlador de motor paso a paso, lógica positiva y negativa y foto celda, entre otros que llamaron la atención de la comunidad universitaria.

La directora de la Escuela de Tecnológica de la universidad, destaco el talento de los participantes y futuros ingenieros en software y la calidad de los docentes con que cuenta esa facultad de la universidad pionera en educación a distancia en el país.
La exhibición permaneció abierta al público en el pasillo central del Edificio A de la entidad educativa//


ESCUELA DE TURISMO UAPA CELEBRA FERIA DE ARTESANIA


Wilson Inoa, Franklin Santana, Yaquelyn Reyes y Pedro Tolentino
Vista de la artesanía presentada en la feria

                                     La directora de INCAPRE Luz Celeste Perez quedo impresionada
                                   con esta bandeja elaborada la artesana Giomny Alonzo
Franklin Santana junto a sus botellas decorativas



                                 El artista agradeció a la UAPA y la Escuela de Turismo, el haberle
                                dedicado la feria de artesanía

                                  Arte en cerámica es una novedad dentro de la feria
                                   Pintura, madera, materiales reciclados se utilizan en ese arte
                                 La joyería hizo presencia con mucha creatividad de sus autores
                                 Diversas técnicas de la artesanía se pueden apreciar en la muestra
                                  El artista ha revolucionado el arte con su propuesta tematica
                                   Raysa Hernandez directiva del Recinto Santo Domingo de la UAPA
                                  observa la creatividad de los artesanos cibaeños
                                    Directivas de la UAPA entregan el reconocimiento al artista Franklin
                                  Santana. Se observan Miladys Francisco, Magdalena Cruz, Mirian
                                 Acosta y Yaquelyn Reyes. Ademas el facilitador Wilson Inoa.
                                    Los artesanos expositores junto al artista homenajeado y la
                                  directora de la Escuela de Turismo, Yaquelyn Reyes.
                                    El facilitador Wilson Inoa junto algunos participantes de Turismo
                                   Pedro Tolentino muestra sus obras en hojas de plátanos.
                                  Pulseras, collares, cordones......pura artesania
                                   Muestra de santos de palos, obra de los artistas de Bonao
                                  La vicerrectora académica Magdalena Cruz pondero la feria de
                                  artesanía de la Escuela de Turismo
                                 Sombreros de cana, que bonita obra artesanal
                                  Artesanos junto a sus obras

La feria fue dedicada al artista Franklin Santana

SANTIAGO.- Con el objetivo de destacar el trabajo de los artesanos y  resaltar la importancia de la artesanía criolla, la Escuela de Turismo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebro una feria dedicada al artista del reciclaje Franklin Santana.

Mas de una docena de expositores exhibieron toda la creatividad que permite la joyería, la pintura en técnica como la cerámica, la hoja de plátano, los caracoles, las jícaras de cocos, las palmas y materiales nativos, jugaron con el ingenio para crear obras que llamaron la atención de los visitantes.

La directora de la Escuela de Turismo y organizadora de la feria, Yaquelyn Reyes, destaco que la actividad turística y artística se celebrara cada dos años, buscando resaltar el trabajo tesonero de los artesanos del país, al tiempo de reconocer la trayectoria de los artistas que se dedican a ese quehacer que proyecta la cultura y el país.

La vicerrectora académica Magdalena Cruz valoro el arte realizado a mano, por artistas locales y expreso que la universidad, apoya toda actividad que contribuya con el desarrollo de la nación y la feria de artesanía es una muestra de producción y de iniciativas muy interesantes como las botellas decorativas de envases desechados que realiza el artista homenajeado.

Las autoridades presentes entregaron el reconocimiento a Santana, oriundo de San José de las Matas, pero que han transito una carrera de más de 15 años, aportando a preservar el medio ambiente con su propuesta temática.

Franklin Santana, agradeció a la entidad educativa la distinción y dijo que se siente comprometido con el arte reciclado al cual dedicado su trayectoria.

La feria tuvo como escenario el campus universitario donde expositores como Pedro Tolentino, Giommy Alonzo y otros crearon piezas únicas y de gran valor, según el facilitador Wilson Inoa del equipo organizador.//