lunes, 28 de enero de 2013

UAPA INAUGURA EN CASA DE ARTE EXPOSICION FOTOGRAFICA DEL SSU



Directivos e invitados especiales en la exposición
Los directivos Rafael Espinal y Pedro Emilio Ventura observan algunas de las
obras en la muestra
La vicerrectora académica Magdalena Cruz habló de los 18 años
de la UAPA y de su compromiso social

Artistas e invitados 

Parte del público presente en la muestra


Luz Rosa habló sobre el trabajo del SSU

Josué Gómez , director del Departamento de Artge y Cultura del Ayuntamiento
de Santiago, observa la foto de la campaña de los 18 mil árboles

Las directivas Verónica Lora y Ana Tavarez entrega ejemplares de Ediciones
UAPA al director de Casa de Arte, Rafael Almánzar

Es la experiencia del Servicio Social Universitario con los participantes



SANTIAGO.- Con un recorrido visual, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), inauguró en la Sala Wifredo García de Casa de Arte,  una exposición fotográfica ´´Servicio Social Universitario´´,  la cual recoge las actividades de  los participantes de la entidad con la comunidad y sectores vulnerables de la sociedad.

Un total de 30 fotografías del fotógrafo Martín Marrero y de los propios participantes, recogen jornadas realizadas por los futuros profesionales en actividades como siembra de árboles, reforestación de riberas de ríos, operativos en asilos y orfanato, campaña de prevención de violencia hacia la mujer, capacitación a los niños y ferias ecológicas.

Las jornadas fueron respaldadas por entidades como la Sociedad Ecológica de Santiago, Medio Ambiente, Ministerio de la Mujer, Fundación Vida Azul, Divino Niño, Seuapa, Mujer Iglesia, Hogar de Anciano , entre otras que aportaron a sensibilizar a los participantes  y  a incentivarlos con el compromiso social que deben tener los profesionales, según las palabras de Ana Tavarez, coordinadora de la muestra y directiva de la Universidad.

El director de Casa de Arte, el folklorista Rafael Almánzar, agradeció a la academia la exposición en el escenario de la casa de los artistas, al tiempo de destacar las relaciones interinstitucionales existentes.

La vicerrectora académica de la Universidad, pionera en educación a distancia, Magdalena Cruz, valoró el trabajo voluntario de los participantes y expresó que la actividad se enmarca dentro del 18 aniversario de la UAPA, que es construyendo una universidad saludable y ecológica.

Tanto Luz Rosa, vicerrectora de Relaciones Internacionales como Magdalena Cruz, coinciedieorn en valorar el trabajo de los  participan en el Programa de Servicio Social Universitario (SSU).

La presencia de directivos y representantes de las entidades aliadas, fue notoria en la exposición que permanecerá en Casa de Arte por una semana y después se trasladara al campus universitario de la UAPA.//




miércoles, 23 de enero de 2013

ARRANCA EN EL CEGES Y LA UAPA EL BICENTENARIO DE DUARTE







Fue en el Acto a la Bandera que inició el Bicentenario de Duarte en la UAPA
y el CEGES

Todos los estudiantes desfilaron 

El colegio se vistió de ´´dominicanidad´´

Un acto histórico en la UAPA.... y el CEGES

El niño Héctor Rafael Valencia en representación del Padre de la Patria

JoseéManuel Fernández, representarte del Comité Organizador del
Bicentenario de Duarte

Claribel López habló en nombre del Distrito Educativo

El desfile fue encabezado por autoridades del Distrito Educativo CEGES y UAPA

Autoridades que presidieron el acto

Una delegación de participantes de la UAPA y directivos muestra la foto
del Patricio

La directora Benarda Polanco contagió con su patriotismo a los presentes

El Duarte chiquito, Héctor Rafael Valencia Romero
junto a la directora Bernarda Polanco

La estudiante de Media, Madelin Romero


La festividad se extenderá durante todo el año en la UAPA y el CEGES

SANTIAGO.-  Para rendirle tributo al fundador de la República, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) conjuntamente con su Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES),  celebraron acto patrio para el lanzamiento oficial de la academia del Bicentenario del natalicio d Juan Pablo Duarte.

Un gran gentío integrado por estudiantes, participantes de la universidad, invitados especiales, autoridades y directivos del centro universitario integraron la actividad, en la que se resalto todo el legado del dominicano más notable y entregado para darle la dominicanidad, como dijera el representante del Comité Organizador del Bicentenario en la UAPA, el maestro José Manuel Fernández.

´Duarte fue un prohombre vivió desde su infancia el amor a la Paria  y todo su esfuerzo se baso en crear un ideario para el dominicano de ese tiempo de todas las generaciones´, expresó el también director de Ciclo Básico de la primera universidad a distancia en el país.

Asimismo destacó todo el calendario que tiene la entidad para celebrar por todo lo alto, los 200 años del natalicio del patricio. Actividades como jornadas de reflexión en la comunidad universitaria los actos conmemorativos inician con un cine fórum sobre la vida y obra  del patricio, que se realizará  el 24 de este mes, a las 7:00 de la noche, en el salón principal del edificio de Arte y Cultura de la UAPA.
Además, se realizará  la conferencia “El legado patriótico de Juan Pablo Duarte”, el 27 de este mes, a las 9:00 A.M., a cargo de Luciano Filpo. El programa continúa el 31 de este mes a las 7:00 P.M., con la  conferencia “Ideario constitucional de Juan Pablo Duarte como base del constitucionalismo dominicano”, por Arismendy Rodríguez.
El sábado 2 de febrero, a las 11:00 A.M., será designado el salón principal del Edificio de Arte y Cultura del centro docente con el nombre de Juan Pablo Duarte.
El sábado 23, a las 10:00 A.M., las autoridades de la UAPA develarán un busto en honor a Duarte en el campus de la institución de Santiago, entre otras.
El jueves 28 de febrero, habrá un recital poético en homenaje al patricio, en coordinación con el Taller Literario del Centro de la Cultura de Santiago, en la explanada frontal de la UAPA, a las 7:30 P.M., entre otras actividades.

La representante del Distrito Educativo, Claribel López, felicito a los dirigentes y los exhortos a seguir formando hombres y mujeres con los ideales duartianos.

Un momento que concitó la atención en el acto efectuado en el campus de la academia, cuando el niño Héctor Rafael Valencia ramos de cuarto de Básica, represento a Duarte, no solo con la vestimenta, también con el desenvolvimiento de los textos leídos.

A seguidas la estudiante de Media, Madelin Romero se refirió  las frases duartianas.
La directora del colegio CEGES, Bernarda Polanco valoró el equipo que integró el lanzamiento del Bicentenario y la entrega de los estudiantes para que el sentir patrio se sintiera desde el desfile integrado por todos los niveles hasta el personal docente.

En su intervención resaltó los aporte de Juan Pablo Duarte y el ejemplo a emular por todos los nacidos en Quisqueya.

En el desfile acompañado por la Banda de Música del Segunda Brigada del Ejercito Nacional, también se integraron los miembros del Consejo Académico de la universidad, Magdalena Cruz, Luz Rosa Estrella, Mirian Acosta y otros que se confundieron con los estudiantes de Inicial, Básica y Media del referido centro educativo. Los padre, madres y tutores de los alumnos hicieron acto de presencia.//





Video de lo acontecido en este evento de Bicentenario de Juan Pablo Duarte.

UAPA APOYA FORO DE CONSULTA JUVENTUD EN MOCA





 Organizadores y protagonistas del Foro de la Juventud en Moca



Los directivos Juan Carlos Espinal, Ana Tavarez y Daysi Rodríguez
fueron parte de la comisión académica

Vista del acto inaugural presidido por las autoridades de Moca, invitados especiales
y la vicerrectora de la UAPA, doctora Magdalena Cruz

Jornada de trabajo entre los jóvenes

La universidad coordinó el proceso académico de la jornada
Moca.- Con el auspicio del Ayuntamiento Municipal, el Ministerio Provincial de Juventud y la Universidad Abierta para Adultos se dio apertura anoche, en Moca, al Primer Foro Consulta Municipal de Juventud (FOCOMUJ 2013).
El acto tuvo lugar en el teatro Don Bosco, con la presencia de importantes personalidades y representantes de organizaciones juveniles, instituciones educativas así como la sociedad civil.
La mesa principal la conformaron Richard Ulloa, Director Provincial de Juventud, quien dio las palabras de bienvenida; Ariel Liranzo, Asistente del Alcalde y coordinador del evento; Diloné Ovalles, Gobernador Civil y Provincial; Remberto Cruz, Alcalde de Moca; Jhonny Jones, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Magdalena Cruz, Vicerrectora Académica de la UAPA
La primera conferencia del foro estuvo a cargo del Licenciado Domingo Contreras, enlace de los Ayuntamientos del país con el Poder Ejecutivo, quien disertó sobre “Políticas Públicas Municipales en Materia de Juventud”. FOCOMUJ persigue crear un espacio en el que los jóvenes puedan proponer acciones que conduzcan a la aplicabilidad de políticas públicas en materia de juventud.
Las mesas de trabajo se celebraran en los salones de COOP ADEPE los días 17 y 18 de enero donde los diferentes representantes de las instituciones elaboraran propuestas en el plano laboral, social, político, económico y ecológico, entre otros temas de interés, con la finalidad de elaborar un documento final que sirva de guía a las autoridades del gobierno central y local.
El Foro Consulta Municipal de Juventud tiene como moderadores de las mesas de trabajo a los destacados jóvenes Rafael Ulloa, Juan Santiago Cabrera, Emilia Lantigua, Henry Manuel Herrera, Pedro García y Willy González.//

EDICIONES UAPA PUBLICA NUEVAS OBRAS





El rector autografiando su obra a los directivos

Es una revista conocida en el país y en el exterior, por sus
investigaciones educativas

Arismendy Rodríguez, director de Publicaciones autografió la revista a los
directivos de la Universidad

Portada del libro del rector Angel Hernández

Los directivos Yanet Jiminián, Fernando Hernández y Reyna Hiraldo Trejo, son parte de los
artículistas y autores  de Ediciones UAPA
Las publicaciones circulará en el país y en el extranjero
SANTIAGO.- En aportes al desarrollo del sistema educativo superior en el país, la Universidad Abierta para Adultos, a través de su editora Ediciones UAPA, puso en circulación dos de sus más recientes producciones bibliográficas ´Reflexiones sobre la Educación y la Sociedad´´ y ´´ Educación Superior´. Ambas son producciones de los profesionales de la entidad académica pionera en educación a distancia.
El libro ´´ Reflexiones sobre la Educación Superior y la Sociedad´´ es de la autoría del maestro y rector de la universidad, el doctor Angel Hernández y se enmarca dentro de la Serie de Autoaprendizaje de la universidad.
La publicación consta de 286 y contiene cinco capítulos entre los que se destacan: Reforma educativa, Reforma Educación Superior, Educación Política, Educación y Sociedad y otros, que abordan todo el resultado de la compilación de artículos publicados en los últimos cuatro años en el portal www.educacionuniversitgaria.com, cuyo autor es el referido académico.
La obra hace énfasis en el rol que juega la educación para la consolidación democrática del país la convivencia pacífica entre los dominicanos y los pueblos de América Latina y el Caribe, confió el autor del compendio, que tiene diseño de portada de Rita Hernández y diagramación de Jesús Alberto Cruz.
También, destaca el papel preeminente que tiene el docente en los procesos de cambio orientados a mejorar la calidad de la educación; ´´la reforma de la formación de los educadores tiene un peso particular en las reflexiones objeto de este texto´´, expresó el doctor Hernández, académico de más de 30 años de ejercicio.
En tanto que la revista-órgano de difusión de la Universidad Abierta para Adultos- de circulación nacional e internacional ´´Educación Superior´´, en su nuevo número, aborda artículos de investigación de especialistas dominicanos como:Mirian Acosta, Reyna Hiraldo Trejo, Pedro Mencía, Luz Rosa Estrella, Leonardo Alcántara, Yanet Jiminián y la cubana Lilian Perurena.
Temas como La educación a distancia, Las relaciones de poder en el sistema educativo, Gestión del Conocimiento y la Planificación Estratégica, Estudio sobre el uso de las computadora y El internet, la fenomenología de investigación para la aplicación en del Constructivismo, Proceso de Virtalización en la Universidad Abierta para Adultos, entre otros son parte del contenido del ejemplar.
En su editorial bajo la firma del director de Publicaciones, Arismendy Rodríguez, sostiene que la obra que se pone a disposición de los lectores enjundiosas investigaciones contextualizadas a nivel nacional e internacional.

RESEÑA DEL SEMINARIO UAPA EN EL NACIONAL

http://www.elnacional.com.do/que-pasa/2013/1/22/148406/Uapa-realiza-seminario-Santiago-Saludable

UAPA SEMBRARA 18 MIL ARBOLES EN SANTIAGO



Vista de los presentes en el lanzamiento de la campaña ´´ sembremos 18 mil árboles´´

El rector Angel Hernández, habló del compromiso social de la UAPA

Las autoridades iniciaron la siembra en la cañada del Mirador de
la Avenida Hispanoamericana

Los participantes del Servicio Social Universitario realizaron
la labor medioambientalista

Directivos del Extensión Universitaria, PASC y el SSU junto
a los participantes de distintas carreras de la UAPA

El sindico de Puñal, Rafael Estrella se comprometió a apoyar la iniciativa de la UAPA


la meta es sembrar 50 mil plantas en todo el país 


SANTIAGO.-  Para contribuir con la biodiversidad y medio ambiente de la provincia, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), inició su campaña de ´´Sembremos 18 mil árboles por un país saludable y ecológico´´, con la siembra de 800 plantas en el Corredor de la Avenida Hispanoamérica.

Los arboles endémicos y nativos, sembrados por 300 participantes y directivos de la entidad académico, contó con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, Sociedad Ecológica del Cibao y  el Ayuntamiento del Municipio de Puñal.

El rector y fundador de la academia pionera en educación a distancia, doctor Ángel Hernández, expresó que la meta es sembrar 50 mil árboles en todo el país y que ya la provincia de Santo Domingo tiene experiencia en ese aspecto, como iniciativa de la academia.

Se eligieron 18 mil árboles, por celebrar la institución su décimo Octavo aniversario de existencia, el cual denominado ´ ´´construyendo una universidad saludable y ecológica.

La jornada medioambientalista, se enmarca dentro de una apretada agenda de actividades formativas y recreativas relacionadas con el medio ambiente y dentro del Programa de Servicio Social Universitario (SSU), dijo el educador.
La campaña que se inició en la cañada del Corredor, próximo a las instalaciones del centro universitario, también  incluye la Urbanización Fernando Valerio hasta el Centro Español, como expresó la vicerrectora de Relaciones Internacionales,  Luz Rosa Estrella.

Entre las clases de arboles sembrados por directivos de las organizaciones involucradas y los futuros profesionales, figuran: Juan Primero, Tamarindo, Limoncillo, Roble Criollo, Roble prieto, Caoba , Muñeco y otros que se encuentra dentro de las plantas endémicas y nativas.

El procurador de Medio Fiscal de Medio Ambiente, Mario Tejeda, felicito la iniciativa de la UAPA en aportar a la nación con ese tipo de iniciativa de la Universidad y dijo que la misma es un ejemplo de que se puede lograr con aéreas desprotegidas.

De su lado, el director ejecutivo de SOCI, Olmedo de León, confió en los resultados de la campaña medioambientalista y expresó que la entidad que dirige, desde hace años desarrolla programas con los corredores de Santiago y la región del Cibao.

El sindico del Municipio de Puñal, valoró el proyecto y puso a disposición el Cabildo, para lograr la meta deseada y aportar a reforestar toda la zona de la Avenida Hispanoamericana.


Entre los presentes, también estuvieron los directivos Magdalena Cruz, Rafael Espinal, Ana Tavarez Verónica Lora y Aura Toribio, entre otros que representaron las organizaciones.//

CELEBRAN EN LA UAPA SEMINARIO SANTIAGO SALUDABLE




 Los protagonistas del Seminario, Luz Rosa, Carlos Fondeur, Angel Hernández,
Aura Toribio y Víctor Brens en la mesa de honor del cónclave


El panel moderado por la periodista Consuelo Despradel

La gobernadora provincial Aura Toribio

Angel Herández, rector de la UAPA, entidad anfitriona del cónclave

Luz Rosa Estrella, coordinadora del seminario

Carlos Fondeur del Plan Estrátegico de Santiago

Víctor Brens, representate del Ayuntamiento de Santiago

Vista de las autoridades y lideres de la provincia en el seminario organizado
por la UAPA, en ocasión de su 18 aniversario

El rector presidió el encuentro académico en la UAPA


Los retos son el rio Yaque y el medio ambiente para mejora de la ciudad

 SANTIAGO.-   La buena comunicación y la integración de los gestores  de los principales proyectos de la ciudad, así como el cuidado del río Yaque , fueron parte de las conclusiones que dio como resultado el Seminario Santiago Saludable, organizado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y  un grupo de entidades que velan por la provincia. Añadieron que,  el medio ambiente es la base de la salud de los santiaguenses y de todos los dominicanos.

Los especialistas coincidieron en señalar que para que contar con  un ´´Santiago Saludable´´, debe existir una mejor comunicación, solidaridad y un ´´celo´´ de las autoridades que convergen en la localidad, para que cada proyecto que coexista o en planificación, se desarrolle a favor de la colectividad.

En el conclave, el rector de la academia anfitriona, el doctor Ángel Hernández, dijo que la entidad decidió celebrar sus 18 años de existencia con el seminario que busca generar un espacio de reflexión y debate sobre la problemática económica, social y ambiental de la ciudad de Santiago; ´´ que conduzcan al logro de una ciudad más saludable´´

Añadió que la localidad, requiere de un plan de ordenamiento del territorio donde se precise donde construir y donde no, para la urbe futura que se quiere; ´´ se necesita una adopción de una política orientada a lograr que Santiago, sea una ciudad amigable, verde y vivible´´, expresó el educador.

El cónclave que trato sobre  ´´ Realidad , desafíos y expectativas para una ciudad saludable: situación socioeconómica y ambiental de la ciudad de Santiago´´, contó como panelistas, los expertos Carlos Fondeur, presidente del Consejo del Desarrollo Estratégico de Santiago; Radhames García, economista; José Alberto Rosa, de Salud Publica; Andrés Francisco Blanco, presidente Sociedad Ecológica del Cibao;  Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias y Solano Jaquez, de la Policía Nacional, quienes abordaron en el Primer Panel,  ´Panorámica socioeconómica y ambiental de Santiago´, los especialistas  fueron moderados por la periodista Consuelo Despradel.

En tanto que Eleuterio Martínez, investigador; Osiris de León, investigador de la Academia de la Ciencias de la República Dominicana; Víctor Brens, directivo del Ayuntamiento de Santiago; Francisco Arias, director de la Defensa Civil; Carlos Díaz, directivo de la Recicladora del Cibao; Mario Tejada Colon, director provincial de Medio Ambiente y Austria de la Rosa, directora de Salud Publica en Santiago, trataron el segundo panel:´´ Desafíos y Propuestas para un Santiago Saludable´´, el cual fue moderado por el sociólogo y director del diario La Información, Enmanuel Castillo.

En el encuentro celebrado en el Salón Principal del Edificio Arte y Cultura de la referida universidad, también intervinieron la gobernadora provincial, la ingeniera Aura Toribio y doctora  Luz Rosa Estrella, vicerrectora de Relaciones Internacionales  y Cooperación de la UAPA.
Al encuentro  transmitido por video-conferencia a Santo Domingo y Nagua, asistieron representantes de organizaciones, autoridades de la provincia, dirigentes comunitarios y estudiantes universitarios.//