sábado, 22 de septiembre de 2012

ESTUDIANTES DE MAESTRIA UAPA REALIZAN CONFERENCIA JURISDICCION MOBILIARIA





Vista del publico asistentes al acto


El magistrado Rafael Ciprán





SANTIAGO.-  Con el tema ´´ Análisis sobre la Aplicación del Recurso de Tercería en la Jurisdicción Inmobiliaria´´, los participantes d la maestría Legislación de Tierras de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron un conferencia con la participación de los magistrados Segundo Monción, Rafael Ciprian y Leonardo Mirabal.

La actividad celebrada en el Edificio de Arte y Cultural del campus universitario, contó con una concurrencia de invitados especiales y de los maestrantes de la Escuela de Postgrado de la referida universidad.

En sus exposiciones los expertos en jurisdicción mobiliaria, coincidieron en señalar que la ley vieja no se podía ejercer en tercería , pero con la nueva 108-06 si da la posibilidad de ejercerla amparado en la Constitución dominicana.

´´ El principio VIII de la ley vieja de tierras debe ser admisible´, manifestó el magistrado Mirabal.

 En tanto Segundo Monción dijo que es más claro aun estableciendo que es obligatorio aceptar el recurso de tercera, reglamentado la tutela judicial efectiva artículo 69 de la constitución y además el principio VIII de la ley 108-05 donde aclara quela carencia de la ley obliga a esta jurisdicción especial a ir al derecho común.

 De su lado, el magistrado Rafael Ciprian, quien establece de manera muy convincente de que no es posible en virtud de que la ley no lo establece de manera expresa y la jurisprudencia lo rechaza según la suprema corte de justicia (La vieja suprema,) por lo que concluimos diciendo que la mayoría Gana y habiendo dos jueces de el mismo nivel de acuerdo y uno en contra, eso significa que puede ser posible el recurso de tercería.

En el acto conducido por la directiva Luz Rosa Estrella, también hizo uso de la palabra la directora de Postgrado, Yanet Jiminián, quien destacó el trabajo realizado por los futuros magister para el montaje de la actividad formativa.

Asimismo valoró la capacidad de los magistrados que fungieron como conferencistas y la jornada constituyó una gran cátedra para todo el público asistente.//



UAPA REALIZA REUNION GRADUANDOS 36 PROMOCION



Carreas y maestrías cursaron en la UAPA

Graduandos de la 36 promoción presentes en la reunión

Martha Toribio y Juan Carlos Espinal, directores de Ciencias Jurídicas y
Negocios de la UAPA
Milagros Méndez, Martha Toribio, Juan Carlos Espinal y Angela Luna
El directivo al ofrecer las informaciones sobre el acto de graduación

El director de la Escuela de Educación Pedro Emilio Ventura

En la promoción se recibirán más de 500 profesionales


SANTIAGO.- Para socializar todo lo referente a la misa, fiesta-almuerzo y ceremonia de la Trigésima Sexta Graduación Ordinaria de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) el Comité organizador realizó un encuentro con los 511 participantes que se recibirán como profesionales en la entidad pionera en educación técnica.

Los directores de las distintas escuelas y el Departamento de Registro en coordinación con Vicerrectoria Académica, convocaron a los graduandos para informales de las fechas, anillos, desfiles  invitaciones y protocolo de la ceremonia pautada para el viernes 12 de octubre del presente año en el campus universitario a partir de las 4:00 de la tarde.

Además en el encuentro se informo que los graduandos deben llegar a las 2:30 de la tarde para ubicarse adecuadamente y luego el desfile.

Asimismo dijeron la fotografía es responsabilidad de Martín Marrero fotógrafo oficial de la UAPA y que lo puede contactar al 809 233-9001 o 809 671-0539.
También informaron los directivos que presidieron los tres encuentros simultáneos tanto el Edificio B como el Arte y Cultura, que la vestimenta de los graduandos es la siguiente:

Caballeros:

-Pantalón negro o azul oscuro,
-Camisa blanca, corbata negra,
 - Zapatos negros
-Traje opcional ( negro o azul oscuro)

Damas:
-Zapatos negros  cómodos ( no zapatillas)
-Medias color carne
-Vestido en la rodilla o media pierna y mangas cortas (no pantalones)
-Accesorios moderados
-Peinados sencillos y cómodos

Traje Académico:
-Toga y birrete negro
-Borla de acuerdo a la carrera
-Esclavina azul con Logo de la UAPA para grado y amarilla para Postgrado

P -PROFUNDO DE LA UAPA REALIZARA TALLER REDACCION DE ESCRITOS CIENTIFICOS





Es el programa que capacita a los docentes de la Universidad 

SANTIAGO.- El Programa de Profesionalización  del Docente (P-Profundo) de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en seguimiento a la capacitación del personal docente de la Institución, realizará el próximo viernes 28 de septiembre del presente año, un interesante taller sobre Escritos Redacción de Escritos Científicos, a partir de las 3:30 de la tarde en el Aula B-.106 del campus universitario.

La información fue ofrecida por la directora del programa, la magíster Johanny Rodríguez, quien dijo que la jornada busca faciltarle a los docente de la Universidad, las técnicas para escribir un buen articulo científico, así como formular algunas recomendaciones de escritos a partir de las necesidades de la UAPA y su futura divulgación.

Añadió que : ´´  en nuestra Universidad hay varios directivos, que tienen mucha experiencia en este aspecto, por lo que le solicitamos participar, en el mismo, creando una comunidad de aprendizaje´´,. expresó la directiva.

La Universidad Abierta para Adultos, desde su fundación ha formado y motivado a su personal docente en la elaboración de guías didácticas, textos y artículos que son divulgados  en diferentes medios y en la revista ´´Educación Superior´´ que edita Ediciones UAPA, desde hace muchos años.

Las publicaciones constantes de los facilitadores e investigadores de la academia son de dominio público a partir de la reconocida publicación impresa que circula en el país y el extranjero..

La directiva exhortó a los facilitadores uapianos a participar del interesante taller para aprender sobre escritos científicos y que ello contribuirá con su desarrollo profesional magisterial.//

UAPA RECONOCE A LOS FACILITADORES RECINTO SANTO DOMINGO




Los faciilitadores agradecieron el gesto de la Universidad 

Jenny Mago condujo el acto de premiación



El rector Angel Hernández y la directiva Jenny Mago entregaron los premios

Los facilitadores fueron reconocidos por escuelas en el recinto capitalino

SANTO DOMINGO.- En reconocimiento a los facilitadores más destacados del Año y por escuelas, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró un acto similar a los de la sede en Santiago y Nagua, para rendirle distinción a los docente del Recinto Santo Domingo Oriental.

Los emulados fueron :  Willian Reyes ( Ciclo Básico), Tomás Aquino Cuevas (Negocios), Abadesa Herrera (Psicología),Miledys Pérez (Ciencias Jurídicas y Políticas) y Gerson Rivas como
Facilitador del Año , quien recibió una computadora laptop y su
pergamino que los acredita como destacados en la universidad pionera en educación a distancia en el país.



La directora del recinto Jenny Mago, junto al rector Angel Hernández, así como la vicerrectora administrativa y financiera protagonizaron el encuentro festivo, que puso evidencia la satisfacción de los profesionales en prestar sus servicios en la Institución.

Fiestas, sorpresas y una esquisto brindis se elaboró para exaltar la labor de los responsanbles junto a los participantes y personal administrativo del crecimiento de la UAPA.


El rector ponderó el rol del maestro y la importancia de este en la sociedad para el crecimiento de los pueblos.//

DOCENTES INNOVADORES ASISTEN A FORO REGIONAL VIRTUAL EDUCA

http://www.listindiario.com/plan-lea/2012/9/17/247622/Docentes-innovadores-asisten-a-foro-regional

EQUIPO SOFTBALL DE UAPA NAGUA GANA A PUERTO RICO




Los uapianos le dieron una ´pela ´´ a los boricuas

El directivo Amable Solis junto al equipo de la UAPA

El colectivo deportivo se ha destacado en diferentes torneo 

 NAGUA.- El equipo de softball de la UAPA salió victorioso del encuentro deportivo realizado en el play de la comunidad de Puerto Rico a Pies, al ganar dos(2) de los tres (3) juegos jugados contra el equipo  llamado Los Borícuas de esta comunidad perteneciente al municipio de  Cabrera.

La llegada al play del director académico Américo Holguín Ceballos,  provocó que los Uapianos salieran del letargo en el que se encontraban y luego de ellos haber perdido el primer juego por una sola carrera, lograron la hazaña de ganar los siguientes dos partidos por la excelente labor monticular del lanzador Ezequiel Cordero, participante de la Carrera de Educación Básica.

Ezequiel Cordero no es de los peloteros estelares del equipo Uapiano, más sin embargo logró dominar a los bateadores Borícuas, quienes se quedaron con el deseo de obtener el trofeo conquistado por los universitarios.

Otros jugadores destacados fueron: Fausto Altagracia  y Emmanuel Martínez( De Sánchez), José Francisco García( De Los Limones) y Darío Martínez Doñé ( De Baoba del Piñal).



El jugador Más valioso fue el lanzador Ezequiel Cordero.

La conducción del equipo estuvo bajo la responsabilidad del Manager Juan Francisco García(Chicho), quien es participante de la Carrera de Derecho en el Recinto Cibao Oriental.

Este encuentro deportivo fue  también aprovechado  para colocar la bandera de la Universidad en un lugar visible, distribuir volantes propagandísticos para todos los presentes y dialogar personalmente con posibles futuros participantes  sobre los programas educativos de la Universidad.

Al final del encuentro se ofreció una suculenta comida deportiva  preparada en casa de uno de los jugadores y costeada por la UAPA para  el disfrute de todos los peloteros.

Esta fue una excelente convivencia universitaria donde se puso de manifiesto el espíritu  deportivo acompañado del fomento de la amistad entre nuestros participantes y  vinculando a un público de otra comunidad social de la prov. María Trinidad Sánchez.


UAPIANOS DEL RECINTO NAGUA REALIZAN DONACION DE LECHE



Participantes, Facilitadores y directivo fueron parte de los donadores contribuyeron  a esta bella causa y  así   ver nuevas sonrisas en nuestros niños, pues  “Donar es Sonreír”.





La recolección se efectuó en el campus del recinto naguero

 NAGUA.-  La coordinación de la carrera de Turismo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en su recinto Cibao Oriental-Nagua, realizó recientemente una recolección de leche en el marco del proyecto ´´Lechetón Activo 20-30 2012´´, el cual tiene como objetivo la recaudación del alimento liquido para ser distribuido en instituciones que lo necesitan como el Asilo de Anciano, Orfanato de Niñas y familias de escasos recursos económicos.

La recolección se realizó en la comunidad universitaria del recinto y fue una muestra más de la sensibilidad y solidaridad de los uapianos que cursan distintas carreras en la Institución, según las explicaciones de la directiva Flor Ángel Fermín.

En la jornada se involucraron directivos, facilitadores y participantes que mostraron al igual que la UAPA son compromiso social, para contar con una mejor sociedad, al tiempo de expresar que ´donas es reír´´.//

RESEÑA DE LOS RECONOCIMIENTOS DE LOS FACILIRADORES EN DIARIO LIBRE

http://www.diariolibre.com/revista/2012/09/21/i352792_uapa-reconoce-premia-docentes-destacados.html

jueves, 13 de septiembre de 2012

UAPA RECONOCE Y PREMIA A SUS DOCENTES




Milagros Gómez de Ciclo Básico, recibe el maximo prermo de ¨Facilitadora del
Año´´ en la UAPA. Los directivos Magdalena Cruz y Angel Hernández le entrega
el premio.

Facilitadores de la Escuela de Psicología

Jose Francisco Núñez se alzó como el más valioso de la Escuela de
Ciencias Jurídicas y Políticas


Luis Sánchez de Postgrado, recibe su premio de manos de Yanet
Jiminian, la directora de la Escuela

La directora de Registro cumplió 10 años como facilitadora

Bernardo Cid  se sacó una laptop en la rifa

Filiberto Arias cumplió un decenio en la UAPA y fue distinguido

José Manuel Fernández le entrega a Maira Castillo destacada de
Ciclo Básico

Nelson Gómez recibde Pedro Emilio Ventura como el más destacado de la
Escuela de Educación

Juana Nuñez reconocida por su década en la UAPA

La ´´Hora Loca´´, fue disfrutada por todos los presentes

Jeremy Gómez recibe de Reyna Hiraldo como el destacado de la
Escuela de Ciencias y Tecnología

Juan Nuñez contento por ser el más destacado en Turismo

La alegría fue notoria entre todos los docentes, verdad Danilo Martínez

Yaquelyn Reyes por sus 10 años en la UAPA

Reconocido por los 10 años de labor en la UAPA

Reymon Reynoso el más destacado de la Escuela de Idiomas

Acela Espaillat fue una de las agraciadas de la noche

La cena estuvo riquisisma, verdad Bere...

Angela Luna recibió el premio de Carmen Julia Mercedes

Randolfo Morillo el más destacado de la Escuela de Negocios

Las directivas Yanet Jiminian y Mirian Mena, en plena celebración

Los facilitadores de la sede en Santiago y los recintos Santo Domingo y Nagua fueron distinguidos


SANTIAGO.-  A los docentes como más de  diez años de labor y a los más destacados del año, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), rindió un merecido reconocimiento a todo su personal de enseñanza, en la distinguió a Milagros Gómez como la facilitadora del Año en la Institución.

Gómez, del Departamento de Ciclo Básico, expresó que si volviera a nacer fuera maestra y trabajaría en la UAPA, demostrando su orgullo y satisfacción profesional.

Los facilitadores de una década de labor en la entidad que tiene 17 años de existencia como pionera en educación a distancia en el país, fueron: Ilusión García, Juana Jorge, Yaquelyn Reyes, Filiberto Arias, Miguel Ángel Díaz Tomás e Yngrid Ramos, quienes recibieron sus distinciones por su entrega y fidelidad a la Institución.

En la ceremonia de celebración del Día del Facilitador Uapiano, también se reconocieron a las directivas Yanet Jiminian y Reyna Hiraldo Trejo, por su inclusión en la carrera docente de la UAPA, además recibieron un 15% de beneficio en su salario por esa condición magisterial.

El rector y fundador de la Universidad, el doctor Ángel Hernández en su mensaje a los presentes valoró el trabajo desplegado por todo el personal docente para el crecimiento y posicionamiento de la academia y resaltó la importancia del maestro en la sociedad de hoy y siempre.

Asimismo dijo que si una entidad cuenta con buenos docentes, esto garantiza la calidad de los profesionales que se forman en un centro universitario.

La vicerrectora académica Magdalena Cruz, se refirió a los criterios y procedimientos de selección para elegir los más destacados en la Universidad.

En el encuentro efectuado en el Salón del Consejo del recién inaugurado Edificio Administrativo, fueron reconocidos también los más destacados facilitadores del año, por escuelas, entre los que sobresalen: Maira Castillo ( Ciclo Básico), Nelson Gómez (Educación), Juan Núñez (Turismo), Carmen Julia Mercedes (Psicología), Jeremy Gómez ( Ciencia y Tecnología), José Francisco Núñez ( Ciencias Jurídicas y Políticas), Luis Sánchez ( Postgrado) y  Randolfo Morillo ( Negocios), todos recibieron mini laptops para que virtualicen sus enseñanzas y reconocimientos.

Además se sortearon computadoras personales en la que fueron agraciados Acela Espaillat y Bernardo Cid.
En la festividad, la vicerrectora académica, Magdalena Cruz, el secretario general Rafael Espinal y la vicerrectora de Relaciones Internacionales Luz Rosa Estrella, entregaron las distinciones correspondientes.
Una exquisita cena, música selecta  y la sorpresa de la ´hora loca´´, matizaron el encuentro para resaltar la labor de los maestros en la UAPA.//

martes, 11 de septiembre de 2012

UAPA APOYA SEMANA DOMINICANA EN BARCELONA



 La actividad es apiçoyada por el Ayuntamiento de Barcelona, Universidad Abierta Para Adultos (UAPA),  Embajada Dominicana en España, DGCINE, Casa América Catalunya, Museo Marítimo de Barcelona, BB Center, IURISMUNDI, y con el apoyo de las Asociaciones de los dominicanos oriundos del sur de RD.

ESPAÑA.- Por tercer año consecutivo se celebrara en la ciudad de Barcelona la 3a. Semana Inter Cultural Dominicana en Catalunya, del 10 al 15 de septiembre, organizada por la presidenta de la Asociación Socio Cultural Dominicana, Fior Metz. Como cada año cuenta con la presencia de importantes intelectuales dominicanos procedentes de ese país.
El lunes 10 será la apertura  en el Museo Marítimo de Barcelona a las 19,30h con un encuentro entre los poetas catalanes Enrique Badosa y Joseph Miquel Servià, y los dominicanos,  Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura Dominicana 2010 y José Mármol, XII Premio Literario Casa América de Poesía Americana 2012 y Plinio Chain.
El martes 11 de septiembre, José Mármol, XII Premio Casa América de Poesía Americana 2012 ofrecerá la conferencia “La generación del 80 y la poética del pensar en la Rep. Dominicana: su relación con el ámbito internacional de la época”, en el Museo Marítimo Barcelona a las 18,30h.

El miércoles 12 de septiembre, la Sra. Ana María García de FEDOARTE presenta una muestra comercial de artesanía dominicana para importadores y distribuidores: BBCENTER, C/ Comte D’Urgell 143, 2a. En horarios de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 18,30h.

Y en la tarde del miércoles 12, a partir de las 19,30h en la Casa Elizalde, se ofrecerá “REPÚBLICA DOMINICANA EN CORTO”; Una muestra de cortometrajes de creadores dominicanos. Presentados por la Consejera de la Embajada Dominicana en España para Asuntos Culturales en Barcelona, Dña. Henriette Wiese.

El jueves 13 de septiembre, en el Museo Marítimo de Barcelona a las 19,30h se presentará el libro “OCEANOS DE TINTA Y PAPEL”; con la conferencia “Historia de la Navegación y Desarrollo Marítimo Dominicano” por el autor Miguel Reyes Sánchez, quien será presentado por el Director General del MMB, Roger Marcet i Barbé.

El viernes 14 de septiembre se realizará un importante intercambio entre representantes del cine catalán y Don Ellis Pérez, Director de la Dirección General del Cine, DGCINE, de Rep. Dominicana, en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de la Academia del Cinema Català.

En la tarde del viernes 14, el Viceministro de Cultura de la Rep. Dominicana, Mateo Morrison, impartirá la conferencia “IDENTIDAD, CULTURA Y CARNAVAL DOMINICANO”, y el Senador Edy Mateo Vásquez, con la exposición “HERNÁNDEZ ORTEGA UN ESCRITOR DEL SUR CON UNA OBRA UNIVERSAL”, en Casa América Catalunya a las 19,30h.

El sábado 15 de septiembre se estrenará en España la película dominicana “LA HIJA NATURAL”, con un Cine fórum a cargo de su directora Leticia Tonos. Cinema Girona a las 19,00h.  Este mismo día será la clausura, donde se reconocerá el apoyo desinteresado y el gran aporte que ha hecho se les nombre padrinos de la semana cultural: Milton Morrison, Miguel Reyes Sánchez y Mateo Morrison. Así mismo se reconocerá la labor de las Asociaciones del Sur de RD, radicadas en Barcelona, por su labor desempeñada  en pro del desarrollo de sus pueblos.


Esta Semana Intercultural se ha convertido en una tradición cada año dentro de las comunidades dominicanas y catalanas de la ciudad de Barcelona, contando con la cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Universidad Abierta Para Adultos (UAPA),  Embajada Dominicana en España, DGCINE, Casa América Catalunya, Museo Marítimo de Barcelona, BB Center, IURISMUNDI, y con el apoyo de las Asociaciones de los dominicanos oriundos del sur de RD.

COOPERATIVA DE LA UAPA ANUNCIA BENEFICIOS PARA SOCIOS


modificdo
COOPERATIVA DE  FACILITADORES, RELACIONADOS Y EMPLEADOS DE LA UAPA (COOFREUAPA)
FUNDADA EL 5 DE FEBRERO DEL 2001
La Cooperativa de Facilitadores, Relacionados y Empleados de la UAPA  (COOFREUAPA)  es  una Cooperativa de Ahorro, Crédito y de Servicios Múltiples, de interés social y fundamento económico, que ofrece servicios a sus socios sin fines de lucro. Pueden  ser socios de esta Cooperativa   los Facilitadores, Empleados y Directivos de la UAPA, así como los Empleados, Profesores e Instructores de cualquier  empresa  e   instituciones asociadas y colaterales de la UAPA.

Toda persona   admitido como socio  debe llenar los siguientes requisitos: tener disposición e interés por el ahorro, llenar una solicitud de inscripción, pagar una cuota de inscripción de RD$200.00 no  reembolsable, comprar  certificados de aportaciones por un valor de RD$500.00  pegaderos cuotas quincenales o mensuales, hacer uso de los servicios y créditos para garantizar el desarrollo y la expansión de la  Cooperativa y así obtener  mayor beneficio, ya que  la  distribución de los excedentes netos se hace  proporcional a las aportaciones  y  a las operaciones relazadas por el socio  con la Cooperativa.

Todos los socios de COOFREUAPA tienen el derecho de optar por los servicios crediticios que ésta les ofrece, en igualdad de condiciones, cumpliendo con los requisitos y deberes establecidos en la Política Créditos.

Los tipos de créditos que se  ofrecen actualmente a los socios son:

Créditos personales (Préstamos)  a una tasa de interés  de 1.50% mensual pagadero en un plazo de hasta 36 meses. 

Créditos de Consumo: para la adquisición de bienes o pago de servicios:

Categorías
Tasa Mensual
Tasa Anual
Plazos
Farmacia
1.00%
12.00%
2 a 6 meses
Alimentos
1.00%
12.00%
2 a 6 meses
Electrodomésticos
1.50%
18.00%
3 a 18 meses
Equipos electrónicos
1.50%
18.00%
3 a 18 meses
Ajuares del Hogar
1.50%
18.00 %
3 a 18 meses
Combustible
1.00%
12.00%
2 a 6 meses
Artículos Escolares
1.00%
12.00%
2 a 6 meses
Viajes
2.00%
24.00%
3 a 12 meses
Hoteles
2.00%
24.00%
3 a 12 meses
Talleres
1.50%
18.00%
3 a 12 meses
Neumáticos
1.00%
12.00%
2 a 6 meses
Mantenimientos de vehículos
1.00%
12.00%
2 a 6 meses
Óptica
1.00%
12.00%
2 a 6 meses
Exámenes médicos
1.00%
12.00%
2 a 6 meses
Ferretería 
1.00%
12.00%
2 a 6 meses


Créditos para Vehículo: para financiar  el 60% del valor de un automóvil o motocicleta, a una tasa de 2.00% mensual.

Créditos  PYMES  para capital de trabajo y adquisición de bienes (maquinarias y equipos), al 1.50% mensual

Créditos Hipotecarios: para la adquisición de solares, vivienda, construcción y remodelación de vivienda, oficina y otros bienes raíces, con interés de  un 15.00% anual equivalente a 1.25% mensual y  un plazo  de 2 a 5 años.

Todo socio para solicitar un crédito deberá cumplir con  requisitos y formalidades, tales como llenar un formulario de solicitud  con 10 días de antelación a la reunión del Comité de Crédito y esperar que éste la apruebe o la rechace, estar al día en el cumplimiento de los compromisos contraídos con la Cooperativa,  presentar un garante si el caso  lo requiere y  firmar un pagaré notarial.

 Para otorgar un crédito a un socio  el Comité de Crédito toma en cuenta: que el solicitante tenga por lo menos tres meses como socio pleno en la Cooperativa, tener en aportaciones un  capital no menor al 33% del monto solicitado, analizar el  plan o actividad en la que invertirá los fondos solicitados, analizar las garantías por aportaciones,  solidarias, de vehículo e hipotecarias ofrecidas por el socio a favor de la Cooperativa para avalar su crédito,  que la cuenta pendiente de préstamos haya sido saldada previamente o con el préstamo mismo y evaluar la capacidad de pago del solicitante para la cancelación del capital prestado, más los intereses pactados, demostrada con evidencias de los ingresos fijos en UAPA y con otros ingresos por concepto de otro trabajo, renta, remesas, entre otras fuentes.

El socio deudor  de un préstamo personal luego de amortizar el 50% de las cuotas mensuales de capital e intereses establecidas en el mismo, podrá solicitar a la Cooperativa renegociar  dicho préstamo otorgado, siempre  y cuando el deudor(a) acredite que con la renegociación  resolverá la necesidad presentada y pagar la nueva deuda contraída.

Los socios garantes deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la política de créditos aplicables al deudor principal.

A todos los créditos para su cobro se les aplicará el interés  establecido por la Cooperativa, mas el 1% del monto  prestado  por gastos de cierre y el 1% para capitalización, excepto los créditos para farmacia, exámenes médicos y para adquirir alimentos.

a  la fecha en Santiago se han firmado convenios para que los socios adquieran bienes y servicios  a créditos en: EL ENCANTO, FERRETERÍA ENITE, FARMACIAS EUDY, PAROLA, MIDANIA Y LA VILLA, AGENCIAS DE VIAJES SAIMON TOUR Y TURINER,  PRODACOM, SOLINTER, COCIGAS, BARROUZ, NEUMATIC. HIPERMERCADO LA FUENTE,  MÍSTER GOMAS CENTRO, CENTRO ÓPTICO METROPOLITANO Y PAREDES OPTICAL CENTER.

EN SANTO DOMINGO Y EN NAGUA SE ESTAN GESTIONANDO  CONVENIOS CON VARIAS EMPRESAS PARA OFRECER ESTOS SERVICIOS A LOS SOCIOS QUE RESIDEN EN ESAS CIUDADES.

Todos los socios pueden  tener acceso a un bien o servicio de estos establecimientos, paralelo a un préstamo personal, siempre que demuestre con evidencias escritas  capacidad para pagar  el  préstamo y el bien o servicio adquirido. El socio interesado en un bien o servicio debe pasar por el establecimiento  a buscar una cotización, traerla a COOFREUAPA, llenar una solicitud de crédito y cuando el Comité de Crédito la apruebe se le hace una orden de compra autorizándolo a retirar  el bien o servicio cotizado: Los créditos para farmacia, exámenes médicos y para adquirir alimentos y gas,  solo requieren  solicitar una  orden en la oficina por un monto  determino.


¡Si ahorras hoy, tendrás mañana!   UAPIANO, COOFREUAPA  te espera, intégrate!

CONSEJO DE ADMINISTRACION

Ave.  Hispanoamérica No. 100 urb. Thomén, Santiago, República Dominicana
Tel. 809-724-0266 Ext. 291 Fax 809-724-0329 E-mail: coofreuapa@uapa.edu.do