sábado, 28 de enero de 2012

ROBERT ESPINAL DICTA CONFERENCIA DE DUARTE EN LA UAPA















































































Exhortó a la juventud dominicana a imitar al patricio
SANTIAGO.- “La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte de ninguna otra potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia, ni mucho menos extraña´´. Así se expresó el historiador Robert Espinal Luna, director del Archivo Histórico de Santiago, al disertar en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la magistral conferencia: ´Duarte, Hoy´´ en ocasión del 199 aniversario del natalicio Juan Pablo Duarte.
Agregó que la independencia dominicana puede ser estudiada desde varias perspectivas, entre ellas la económica, y que en ese sentido, lo elevado de la deuda externa del país, impide que la República Dominicana sea un país realmente independiente.
El también profesor de historia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, expresó que extraídos de su ideario, los cuales comentó a la luz de los acontecimientos actuales y compartió con los asistentes varios pensamientos de Duarte
entre los que figuran: “Toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía´´ y ´´El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia´ y otros más.
Con relación al pensamiento de la soberanía, dijo que esta es la autoridad suprema que es ejercida por el pueblo, quien es el verdadero soberano y que es el pueblo es quien tiene el poder, y que este debe ser ejercido con conciencia para que el país progrese, y que eso se logra educando al pueblo.
´´La Independencia no debe ser estudiada como hecho sino como proceso y que como tal, la misma debe ser defendida por las generaciones actuales, ella no es cosa del pasado ni de las generaciones del pasado, sino de las generaciones del presente´´, explicó ante la concurrencia de participantes de la Universidad Abierta para Adultos.
El historiador, ponderó el pensamiento duartiano tiene una gran vigencia., y que como proceso inicia el 1 de diciembre del 1821, fecha en que esta fue declarada, porque lo ocurrido el 27 de febrero del 1844 no fue la independencia sino la separación, que fue por lo que Duarte luchó.
Espinal Luna en la conferencia efectuada el Edificio Arte y Cultura, citó también el principio duartiano según el cual, “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión.” Con relación a este, dijo que es la mejor respuesta al actual presidente de Haití, cuando afirmó que la isla es ´´una e indivisible´´.
Dijo que aunque Duarte admiraba al pueblo haitiano y que era un hombre de paz, todo tiene su límite y por eso el fundador de la Republica, trabajó incansablemente por la separación de los Estados dominicano y haitiano, objetivo que se logró el 27 de febrero del 1844.
También se refirió al hecho de que Duarte manejó pulcramente los fondos públicos y eso debe servir de ejemplo a quienes manejan los fondos del Estado; ´´ porque Duarte rendía cuentas del dinero que se le daba de lo que gastaba y de los que no gastaba, y que eso es un ejemplo digno de ser imitado´´, adujo.
Se refirió también a la educación y dijo que Duarte contó con un importante acervo cultural, gracias a su amor a los libros y a su pasión por la lectura, al tiempo de exhortarles a los estudiantes a seguir el ejemplo del Padre de la Patria.
La vicerrectora académica de la UAPA, Magdalena Cruz, agradeció la ponencia al reconocido historiador, actividad la cual se enmarcó dentro de las festividades del 17 aniversario de la Universidad y de los 199 del patricio.
Al final el Ballet Folklórico de la UAPA, tuvo una presentación artística.//

LEA LO QUE SALIO EN LA INFORMACION

http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/38686/robert-espinal-dicta-conferencia-sobre-duarte-en-la-uapa

viernes, 27 de enero de 2012

DEBUTA BALLET FOLKLORICO DE LA UAPA














































La agrupación está integrada por participantes de distintas carreras

SANTIAGO.- El primer Ballet Folklórico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) integrado por participantes de distintas carrera de la que ofrece la Institución, presentó sus credenciales en el marco de la celebración del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

Los integrantes de la agrupación danzaria folklórica dirigida por el bailarín Wilson Inoa, que representan el talento de los estudiantes que aparte de cursar sus carreras universitarias, forman parte de los grupos artísticos que tiene la Universidad para proyectar el talento interno.

La directora de Servicios a los Participantes de la referida casa de altos estudios, Alexandra Moya, dijo que el debut del grupo se decidió que fuera dentro de la celebración de los 17 años de existencia de la Universidad Abierta para Adultos y que el baile es una manifestación de cultura y de integración en la Familia Uapiana.

También, destacó el trabajo del folklorista, investigador y director del Ballet, Wilson Inoa, quien además se desempeña como facilitador de las Escuelas de Turismo y Psicología.

En la presetación incluyeron un repertorio de merengues representativos del folklor criollo.

Exhortó a los presentes en el acto celebrado en el campus universitario, al integrarse para representar la Institución en actividades internas y externas, al tiempo de disfrutar de este tipo de disciplina artística.

La presentación se enmarcó como atractivo artístico de la conferencia: ´´Duarte, Hoy´, disertada por el historiador y director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal.//


UAPA DONA COMPUTADORA A CASA COMUNITARIA DE JUSTICIA




















El equipo será utilizado en la nueva oficina que se abrirá en la ciudad

SANTIAGO.- En aporte a la gran labor que desarrolla en la comunidad, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) donó una computadora completa a Casa Comunitaria de Justicia, la cual ofrece sus servicios en el sector de Cienfuegos.

La entrega del equipo de tecnología estuvo a cargo de la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, la doctora Luz Rosa Estrella y los ejecutivos de la entidad beneficiaria, José Ceballos, Rosy Colon y José Jaquez, agradecieron el gesto por parte de la universidad, al tiempo de expresar que la computadora se utilizada en la nueva oficina ubicada en la calle Santiago Rodríguez esquina Salvador Cucurrullo de esta ciudad.

Ceballos, coordinador de Proyecto, al recibir el obsequio destacó los aportes de la UAPA a Casa de Justicia, mediante el acuerdo de cooperación interinstitucional que existe desde hace varios años y que mediante esfuerzos mutuo, han contribuido con la capacitación de los santiaguenses en el tema de la justicia.

El ejecutivo felicitó además a la UAPA por arribar a sus 17 años de existencia y de compromiso social y que la institución académica, desarrolla un gran trabajo de manera callada y efectiva y que esa acción debe ser imitada por otras organizaciones; ´´ese gran trabajo con la comunidad es una forma de devolverle la esperanza a la sociedad y al pais´´, expresó.

Asimismo, dijo que si las instituciones unieran voluntades como lo hace la referida universidad, el desarrollo del país sería otro.

De su lado la ejecutiva de UAPA, la doctora Luz Rosa Estrella, quien habló en nombre de la Universidad, resaltó el trabajo de Casa Comunitaria de Justicia-organismo dependiente de Participación Ciudadana -y de los excelentes resultados que se han logrado en bien de la comunidad, con el acuerdo entre ambas entidades.

Añadió que la UAPA en sus 17 años se ha enfocado en el compromiso social y de aportes cualitativos y cuantitativos, buscando la mejora de la sociedad dominicana, a través de la formación.

En la entrega del equipo, estuvieron presentes Rafael Espinal, secretario general y Verónica Lora, encargada del Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC) de la Universidad Abierta para Adultos.

La Casa Comunitaria de Justicia surge como una propuesta de modelo destinado a facilitar el acceso a la justicia de los sectores vulnerables del país es una herramienta de acercamiento de las instancias judiciales y municipales a las comunidades.//

miércoles, 25 de enero de 2012

LA PUBLICACION IV GRADUACION DE COSMIATRIA DEL INCAPRE-UAPA

http://caribbeandigital.net/incapre-uapa-gradua-iv-promocion-en-cosmiatria-avanzada/

LEE ESTA RESEÑA DE LA UAPA

http://lainformacion.com.do/noticias/ciudad/38532/uapa-realiza-panel-sobre-inclusion-social-y-desarrollo-comunitario

PERSONAL BIBLIOTECA UAPA PARTICIPA EN SEMINARIO BIBLIOTECOLOGIA DEL CENTRO DE LA CULTURA DE SANTIAGO





































































































Participaron Jiovairys Acosta, Massiel Suero, Raquel Acosta y Elizaberth Cepeda del CEGES

SANTIAGO.- Para ampliar los conocimientos, parte del personal del Departamento de Biblioteca de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), participó en el Seminario de Bibliotecología que, organizó la dirección del Centro de la Cultura de Santiago ´Srta. Ercilia Pepín´, de esta ciudad.

Las instrucciones bajos las orientaciones de la experta María del Socorro Duque, fueron precisas para saber el organizar una biblioteca universal, patrimonial y personal, con las reglas que exige la ciencia de Bibliotecología moderna.

Durante toda la jornada educativa, la especialista dio las instrucciones y a todos los participantes trazó las pautas para organizar la biblioteca, partiendo del tipo de libro, su origen y su titulo y autor, entre otra clasificación.

Explico que las revistas peses a hacer una publicación, no requieren de clasificación; sino un código para poder organizarla y ponerla al acceso de los lectores.

Entre preguntas y testimonio de la labor de distintas organizaciones presentes fueron socializando sumario universal de los códigos para organizar los libros como el 000 que representa obras generales; 700 se refiere a Artes; 900 a Historia y 800 literatura, entre otros.

La bibliotecóloga de origen colombiano y residente en el país por mas de uan década, dijo que la importancia de la Biblioteca, es que no solo se enfatiza en libros, también tiene periódicos, laminas, películas, juegos educativos y otro material que ofrecen información a todos los usuarios como los estudiantes, maestros, universitarios y público en sentido general.

María del Socorro, quien funcionaria del Ministerio de Cultura, expresó que SCDD es el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y que se emplea en 135 países y ha sido traducido a mas de 30 idiomas y que este proporciona una estructura dinámica para la organización de colecciones bibliotecarias.

Además, sugirió que separar el material en las secciones y organizarlos teniendo el cuenta el Sistema de Clasificación del Dewey y la clave de autor ( las tres primeras letras del apellido del autor), entre otros.

A La jornada realizada en la Mediateca ´´Aida Cartagena Portalatin´´ del Centro de la Cultura, habló el subdirector Máximo Vega, quien destacó la importancia de la actividad para ampliar la capacitación en el área de la bibliotecología de la ciudad de Santiago, a través de la iniciativa de la entidad cultural.

De la Universidad Abierta para Adultos, estuvieron participando: Jiovairys Acosta, Massiel Suero, Raquel Acosta y Elizabeth Cepeda, esta última del Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES). Además de Fior D´Aliza Taveras, relacionista pública.//

martes, 24 de enero de 2012

UAPA REALIZARA CONFERENCIA SOBRE PATRICIO JUAN PABLO DUARTE




La conferencia sera el jueves 26 de enero, día del natalicio del patricio

SANTIAGO.- En conmemoración al 199 aniversario del nacimiento del ilustre padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizará el jueves 26 de enero a las 6:30 de la tarde, la magistral conferencia: ´Duarte, Hoy´´, a cargo del historiador Robert Espinal.

La actividad que se enmarca dentro del 17 aniversario de existencia de la referida Institución, se efectuara en el Salón Principal del Edificio Arte y Cultura del campus universitario y se espera una gran concurrencia de participantes y facilitadores de distintas carreras, según las explicaciones de la directiva Magdalena Cruz.

´Todos los años dentro de las actividades de la celebración de la fundación de la UAPA, se incluye un homenaje a Duarte en ocasión de su natalicio y siempre hemos contado con las sabias ponencias del destacado historiador Robert Espinal, dijo, la también presidenta del Comité Organizador del Aniversario.

En la conferencia, se tomará en cuenta toda la historia del fundador de la República, su vida, trayectoria, aportes y legado al país. Ademas el conferencista recreara al Padre de la Patria, en los tiempos actuales.

Espinal, que también es director del Archivo Histórico de Santiago es considerado uno de los principales historiadores de la ciudad y del país, que aborda con mucha propiedad el tema del Duarte, con fines didácticos.

Otro elemento de la jornada se la caracterización de Duarte, por parte del consagrado actor Pedro Emilio Ventura, quien es director de la Escuela de Educación de la casa de altos estudios.

La actividad es coordinada por el Departamento de Relaciones Públicas y la Escuela de Educación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)//


EN MARZO UAPA SERA SEDE FORO VIRTUAL EDUCA 2012

ESCUELA DE TURISMO INAUGURARA RESTAURANT ITALIANO

Escuela de Turismo de la UAPA invita a :


El sábado 28 tendremos el Restaurante Italiano D' UAPI Sapori, en la cocina gastronómica, estará funcionando desde las
10:00 a .m esperamos contar con su apoyo.

Anexo los dos menús, así como los cocteles con sus respectivos
precios. Para asistir al mismo deben hacer su reservación con el menú
que desean consumir al igual que las bebidas, por favor reserven y
apoyen la Escuela de Turismo, los facilitadores y participantes.

domingo, 22 de enero de 2012

UAPA REALIZA PANEL ´´INCLUSION SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

















































































Los panelistas fueron los especialistas Agustín Navarro y Reynaldo Peguero

SANTIAGO.- ´´ Inclusión Social y Desarrollo Comunitario´´, fue el tema que organizó en el panel, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con la participación de los expertos Agustín Navarro y Reynaldo Peguero, en que destacaron la importancia de una agenda cultural para la integración de todos los sectores de la sociedad.

Los panelistas señalaron que la inclusión incluye dos paradigmas que son el manejo de información y el poder de decisión y que ambos, para que se pueda dar el desarrollo comunitario.

Reynaldo Peguero, quien el director del Plan Estratégico de Santiago, pondero todo el trabajo que realiza esa organización en miras hacia el 2020 y del proyecto de inclusión como lo es ´´En Santiago se Goza´´ y otros que buscan darle respuestas a las tres ´F´´ integradas por las ferias, las fiestas y los festivales.

Añadió que la proyección con la Ciudad Corazón, en el año 2020, es que se tengan una sola agenda cultural y que desarrollen proyectos urbanos con temas sobre seguridad social, salud, promoción y gestión cultural, red de apoyo a la justicia, prevención de la violencia de género, redes de centros educativos y otros más; ´´ entre todos podemos lograrlo´´

Peguero, destacó el rol que tiene la UAPA en el tema de inclusión y pidió que el centro universitario, tenga protagonismo en la Red de Instituciones Cívicas de Santiago y le de formación a las juntas de vecinos sobre ese aspecto.

De su lado, Agustín Navarro, directivo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, expresó que hay que tomar en cuenta la gente en los procesos y toma de decisión, para lograr la inclusión.

En el panel que se efectuó en el Salón Principal del Edificio de Arte y Cultura de la Universidad, la vicerrectora académica, Magdalena Cruz en su intervención, se refirió al compromiso social de la entidad, el cual ha desarrollado durante los 17 años que tiene de existencia; ´´siempre le hemos dado respuesta a las necesidades y ese ha sido el gran impacto social de la Institución´, manifestó la directiva.

Explicó que la UAPA, desde sus inicios ha abordado en tema de inclusión con los hombres, mujeres y niños y que mediante el trabajo comunitario, ha hecho un trabajo arduo en ese aspecto.

En la jornada coordinada por el Departamento de Extensión Universitaria, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Luz Rosa Estrella, leyó la hoja de vida de los expositores y moderó el encuentro el marco del aniversario de casa de altos estudios.

La mesa de honor estuvo integrada por los panelistas y las directivas Magdalena Cruz, Luz Rosa y Ana Tavarez, directora de Extensión Universitaria de la UAPA.

Al encuentro asistieron dirigentes comunitarios, de juntas de vecinos y de diversas organizaciones de la provincia.//

viernes, 20 de enero de 2012

INCAPRE-UAPA GRADUA SU IV PROMOCION EN COSMIATRIA AVANZADA


























Ana Rosa Báez y Paula Lantigua fueron reconocidas en el acto
SANTIAGO.- El Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE), departamento de la educación continuada de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), graduó un grupo de mujeres en el Diplomado de Cosmiatria Avanzada.

Las 25 nuevas técnicas en el área de Estética, recibieron sus certificados de manos de las directivas Luz Celeste Pérez Castro, Magdalena Cruz y Nilsa Fernández, luego de una ardua jornada de capacitación, bajo la orientación de destacados y experimentados especialistas del país.

La directora del INCAPRE, Luz Celestes Pérez, se refirió a las oportunidades de emprender su propio establecimiento o de insertarse en el mercado laboral, a partir de la especialización avanzada.

Agregó que el diplomado que se ofrece en la entidad académica, cuenta con una gran cantidad de egresados que han incrementados sus ingresos económicos y establecidos y que cada día aumenta el interés de capacitarse en el área de la Estética para ampliar los conocimientos.

En representación del rector, Ángel Hernández, hablo la vicerrectora Magdalena Cruz, quien valoro todo el esfuerzo de las graduandas para llegar a la meta como especialistas de Cosmiatria Avanzada.

Expresó que la investidura que se enmarco dentro del 17 aniversario de existencia de la Universidad y que esas nuevas egresadas se suman a los miles que ha formado el INCAPRE como dependencia de la UAPA.

La doctora Cruz, destacó el personal docente y la coordinación de la experta Nilsa Fernández, profesional que representa una garantía en la capacitación de la Cosmiatria.

Fernández, en sus palabras motivo a seguir capacitándose y apegarse al buen ejercicio de la profesión

Tras el juramento de las 25 graduandas, la directiva exhortó a ejercer con apego a los valores, a la calidad y al servicio de la sociedad.

En el desarrollo de la investidura se reconocieron a las graduandas Paula Lantigua, y Ana Rosa Báez por su aventajada participación. Esta última pronunció el discurso en nombre de sus compañeras.

En momento sorpresivo fue cuando las graduandas irrumpieron la actividad para entregarle una placa de reconocimiento a Nilsa Fernandez, como testimonio de su gratitud por el desprendimiento de sus conocimientos.//


FAMILIA UAPIANA COMPARTE GIGANTE BIZCOCHO POR LOS 17 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD







Todos degustaron el pastel y agradecieron al Rector, la creación de la entidad

SANTIAGO.- Un gigante bizcocho ambientó el escenario de la Explana de la UAPA, para que todo el personal se reuniera a compartir y degustar el pastel por los 17 años de fundación de la Universidad Abierta para Adultos.

Secretarias, directivos, docentes, equipos de apoyo y las autoridades como los fundadores los doctores Ángel Hernández y Mirian Acosta, integraron la Familia Uapiana, que celebró su nuevo aniversario como pionera en educación a distancia.

El rector y fundador el doctor Ángel Hernández, testimonió la gratitud a los presentes y a los que junto a él, iniciaron el proyecto educativo en la ciudad de Santiago y posteriormente se traslado mediante los recintos a Santo Domingo y Nagua.

El titular visiblemente emocionado, agradeció al personal y dijo que toda la realidad que es la UAPA se debe a la calidad del equipo que la integra. Añadió que todos de una manera u otra han crecido junto con la entidad y que ello se evidencia es la Universidad Abierta para Adultos, tanto en el país como el extranjero, donde goza de un gran prestigio.

Algunos de los presentes también dieron fe y testimonio de su desarrollo dentro de la casa académica y de la identificación que tienen con la misma.

El delicioso bizcocho-elaborado por Fifa Sudejer- con el logo que identifica la Universidad, se compartió entre los presentes que demostraron su identificación institucional.//



UAPA OFICIA MISA POR LOS 17 AÑOS DE EXISTENCIA



































































































En el encuentro debuto la Pastoral Universitaria Uapiana, integrada por participantes y empleados de la Institución

SANTIAGO.- Con una santa Misa en acción de gracias por alcanzar los 17 años de fundación, las autoridades y todo el personal administrativo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dieron inicio a un gran calendario de actividades alusivas a la celebración.

El sacerdote Agustín Fernández, oficio el acto


La vicerrectora académica, Magdalena Cruz en su intervención, hablo de las conquistas de la Universidad y de la idea de fundación del maestro Ángel Hernández y otros profesionales que iniciaron el modelo de enseñanza a distancia en el país.
religioso, donde se refirió a la gratitud y a los logros alcanzados por la Academia como centro de conocimiento y ciencia.

Agregó que se decidió iniciar con una Misa, porque la entidad desde sus inicios ha encomendado el proyecto al Todopoderoso y que ello se ha manifestado con el éxito de la Institución que arriba a decimo séptimo aniversario de existencia.

En el momento del Ofertorio se encomendaron las autoridades, empleados, participantes, textos, equipos tecnológicos y los símbolos de la UAPA, los cuales estuvieron representados por los uapianos presentes en el encuentro.

También, estuvieron presentes las graduandas de la IV Graduación de Cosmiatria Avanzada, que organiza el Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE).

La Pastoral Universitaria: En la misa, debutó el Coro de la Pastoral Universitaria Uapiana, integrada por empelados y estudiantes de la casa de altos estudios. La agrupación amenizó la misa con un repertorio religioso y de alabanza al Señor.

La dirección del Coro, está bajo el uapiano Pedro Pablo Toribio e integrado por Alexandra Ventura, Leydi Ramírez, Elizabeth Filpo, Verónica Lora, José Manuel Fernández, Luz Rosa, entre otros.

La Pastoral Uapiana, es una iniciativa de Extensión Universitaria//