sábado, 27 de agosto de 2011

INCAPRE-UAPA INVISTE EN COSMIATRIA Y ESTETICA CORPORAL
























































































































































Un total de 15 mil 235 profesionales ha capacitado el instituto de educación continuada

SANTIAGO.- El Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE) encargado de la educación continuada de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró su graduación en los diplomados de Cosmiatria Avanzada y Estética Corporal, durante en una ceremonia efectuada en el campus universitario.

Un total de 44 nuevos expertos en las áreas de la estética, recibieron sus certificados en una ardua jornada coordinada por la especialista Nilsa Fernández y como docente un grupo de destacados profesionales en el área.

El rector de la casa de altos estudios, doctor Angel Hernández en sus palabras centrales hizo un recuento del crecimiento de la UAPA y sus dependencias como el INCAPRE, el cual ha capacitado a 15 mil 235 profesionales en una amplia oferta de diplomados, cursos, talleres y seminarios.

De su lado, la directora del Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial, la licenciada Luz Celeste Pérez Castro, valoró el trabajo del equipo docente, asi como al rector Angel Hernández y a la vicerrectora administrativa y financiera, Mirian Acosta, por la confianza depositada en cada uno de los proyectos desarrollados por el INCAPRE; ´´siempre orientados a soluciones y resultados´´, dijo.

Además exhortó a los graduandos a darle vida a la profesión, ejerciéndola con responsabilidad social y humildad, porque el objetivo de la educación no es aprender algo para ganar dinero; sino transformar a los seres humanos en mejores personas y contribuir con el bienestar familiar y social.

La coordinadora de los diplomados, la licenciada Nilsa Fernández, destacó el empeño de los participantes en aprender para poder ampliar sus conocimientos, al tiempo de destacar que en la UAPA el proyecto de cosmiatria inició hace dos años y que estos se han desarrollado de manera exitosa.

En el transcurso de la investidura de la tercera promoción de Cosmiatria Avanzada y la primera de Estética Corporal, las graduandas aprovecharon la ocasión para rendirle un reconocimiento al INCAPRE por la formación y a la coordinadora Nilsa Fernández, así como a la profesora July Kierey Jean, por sus aportes formativos.

En tanto la dirección del Incapre, reconoció a los graduados más destacados de la promoción; Danna Idalina Taveras, quién habló en nombre de sus compañeros y Bernardino Antonio Gómez.//

jueves, 25 de agosto de 2011

UAPA CAPACITA A LIDERES DE ALCALDIA DE ESPERANZA




































































































Un total de 65 representantes del municipio asistieron a la jornada formativa

ESPERANZA:-
Dentro del compromiso social y haciendo vivo el lema de que la educación es para todos, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), ofreció un taller a directivos e invitados especiales de la Alcaldía de Esperanza.

El taller sobre Relaciones Humanas y Trabajo en Equipo´´, bajo las sabias instrucciones del doctor Pedro Mencía, del cuerpo de profesionales de la referida entidad académica, trato sobre las técnicas que se debe conocer para contribuir con una mejor organización.

El experto y directivo de la Universidad destaco los beneficios que se obtienen con las relaciones humanas tales como: mayor eficiencia en el trabajo; ahorro de tiempo, mejor integración del personal, mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo, reducción de problemas humanos y un incremento en el compromiso por la calidad y la productividad.

Tambien se refirió a los mandamientos de las Relaciones Humanas y a la importancia de ser líder y a practicar la justicia.

En el taller que se efectuó en el Salón de Actos de la Alcaldía de Esperanza, tambien se abordo el tema de trabajo en equipo, en el que resalto el esfuerzo grupal que es la clave del éxito de toda organización.


La directora de Extensión Univesitaria, la licenciada Ana Tavarez, expresó que la actividad se enmarcó dentro del compromiso social de la Universidad y que siempre los munícipes pueden contar con la UAPA, cuando se refiera a educación .

En el encuentro formativo, habló el relacionista público, Francisco Rodríguez, quién se dirigió al público presente, en representacion del Alcalde el ingeniero Bolívar Mena Lozano.

El funcionario valoro el aporte de la UAPA a la capacitación de los esperanzeños, en especial a los directivos del Cabildo y felicitó a la UAPA por tan loable iniciativa de aportar a la comunidad educación con calidad.

Tambien se dirigió ante los 65 participantes, el periodista Cesar Gutiérrez, quién agradeció la presencia de todos.//

ESCUELA DE EDUCACION DE LA UAPA FIRMA ACUERDO DE PANSATIA






















La firma fue rubricada por Pedro Emilio Ventura y Diego Herminio Franco

SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a través de su Escuela de Educación suscribió un acuerdo de pasantia con El Colegio Ricardo Ramírez, durante un acto efectuado en el centro educativo.


La firma de la alianza, fue rubricada por el director de la escuela de la UAPA, licenciado Pedro Emilio Ventura y el director del centro educativo, Diego Herminio Franco, quienes destacaron el acuerdo que beneficiara a los participantes de las carreras de educación con todas la menciones.

El convenio consiste en aunar esfuerzos entre las instituciones firmantes con la finalidad de garantizar el intercambio de experiencias teóricas y practicas que permitan vincular la formación que reciben los participantes de UAPA en las aulas, con la realidad del ejercicio educativo, a través de la realización de pasantias y prácticas.El licenciado Ventura, expresó que la pasantia constituye un medio por excelencia para lograr la compenetración de los futuros profesionales con la finalidad del campo en que habrán de desempeñar sus funciones, al tiempo de destacar la importancia de aliarse a la primera universidad a distancia del país.

Tambien destaco el directivo uapiano, el enlace con el Colegio Ricardo Ramírez, gracias a la participante Francis Rodríguez.

El Colegio Ricardo Ramírez, opera en la ciudad de Santiago, desde el año 1974 y honra la memoria y trayectoria de un insigne maestro del sector Nibaje, en tanto la UAPA fue fundada el 14 de enero de 1995 por un grupo de profesionales encabezado por el maestro Angel Hernández, quienes son considerados pioneros en la educación a distancia en la Republica Dominicana.//

sábado, 20 de agosto de 2011

ESTUDIANTES DE LA UAPA VISITAN CENTRO DE CORRECCION EN MOCA





























Los participantes aprovecharon para reconocer la labor de Erickson Bobadilla

MOCA.- Un grupo de participantes de la carrera de Derecho de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), giraron una visita al Centro de Corrección y Rehabilitación ´La Isleta de Moca, para conocer el proceso de aprendizaje que reciben los internos de esa entidad penitenciaria.

La delegación denominada ´´ Excelencia Jurídica, cursan a la asignatura de Penología y Penitenciaria, que imparte la reconocida abogada Josefina- Finí- Lara, fueron recibidos por el anfitrión, el director del centro, licenciado Eirckson de Jesús Bobadilla, quien ofreció las informaciones oportunas para orientar a los universitarios.

Asimismo, el presidente del Patronato del Centro de Corrección, el empresario Víctor Abreu Cáceres, tambien ofreció explicaciones el tour que incluyo el recorrido por las instalaciones que acogen a los ciudadanos privados de libertad, en la ciudad cibaeña.

En las explicaciones sobre el aprendizaje de enseñanza y de trabajo que reciben los reos en proceso de rehabilitación, figuran: Ingles, costura, artes plásticas, manualidades, alfabetización y otros mas complejos como desabolladura, mecánica general y pintura para vehículos, los cuales se le ofrecen con la finalidad de que puedan integrarse a la sociedad de una forma útil; ´´buscamos que el interno deje atrás el ocio y cambien las malas costumbres por productividad, expresaron los dirigentes a los participantes uapianos.

Tanto la facilitadora Josefina Lara, como los propios estudiantes agradecieron a las autoridades, la oportunidad de conocer las instalaciones, al tiempo de felicitar a la Procuraduría de la Republica y a la Dirección de La Isleta de Moca, la iniciativa de instalar esos centros de corrección en diferentes ciudades del país, los cuales permiten permiten mejor calidad de vida a los internos con relacion a las cárceles tradicionales.

En demostración de gratitud la delegación de la Universidad Abierta para Adultos- entidad pionera en ofrecer capacitación a distancia a los internos de los centros de corrección en el país- los estudiantes entregaron varios ejemplares de libros para la biblioteca de La Isleta y en exaltación a la labor desarrollada por Ericsson Bobadilla, este recibió una placa de reconocimiento. //

miércoles, 17 de agosto de 2011

UAPA Y VICIMINISTERIO DE CULTURA REALIZAN CONFERENCIA ´´PROCESO RESTAURADOR´´












































































Fue una actividad coordinada por el Viceministerio de Cultura Región Norte y la UAPA

SANTIAGO.- Por la celebración de los 148 años de la guerra restaudora de la Republica, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y el Viceministerio de Cultura para la Región Norte, realizaron una conferencia con el tema ´´El Proceso Restaurador a cargo del historiador José Luis Díaz.

El hecho que ocurrió el 16 de agosto de 1863 reafirmo la soberanía del pueblo dominicano y es la fecha historia que permite una renovación, una revolución al país, conforme a las explicaciones del facilitador de la Universidad.

La actividad fue dirigida a participantes de distintas carreras que ofrece la entidad académica y permitió que estos futuros profesionales conocieran de fuente fidedigna, las figuras trascendentes de la guerra que separó al pueblo dominicano de los españoles con -la Anexión a España de 1861 al 1865-como es el caso del general Gregorio Luperón, considerado la ´´espada de la Restauración´´

Asimismo se refirió al rol de Gaspar Polanco, quién era un militar iletrado y José Pepillo Salcedo, primer presidente del Gobierno Restaurador, entre otros.

También se habló de la valentía de los soldados criollos, que pelearon a pura armas blancas para lograr la soberanía, lo que represento un alto costo para los dominicanos; ´´hoy por hoy debemos defender mas el lienzo tricolor y mas en este tiempo de transculturizacion´´, dijo el conferencista.

En el marco de la actividad celebrada en el Salón II del Edificio de Arte y Cultura, la directora de Orientación y Psicología Académica de la Universidad, licenciada Arminia Rosario, agradeció al Viceministerio, la oportunidad de ulitizar el escenario de la Institución para abordar temas de tanta valía histórica con la Restauración de la República.

Asimismo agradeció la presencia de Natalie Cerda, quien asistió al encuentro en representacion del viceministro Enegildo Peña.

Al final se entregaron banderas para vehículos para que cada hecho patrio, los participantes coloquen el lienzo tricolor, como una evidencia de la dominicanidad.//

UAPA Y AYUNTAMIENTOS DE SANTIAGO Y MAYAGUEZ DESTACAN LABOR DEL MAESTRO HOSTOS





















































































































































































La actividad fue en ocasión de la Semana de Conmemoración Hostosiana

SANTIAGO.-
Los educadores Narciso Gonzalez y Celsa Albert, destacaron la importancia del pensamiento y aportes del insigne maestro Eugenio Maria de Hostos a la educación dominicana y coincidieron en que si se hubiese ejecutado su propuesta reformadora el país fuera otro.

Asi se expresaron los profesionales en la conferencia magistral ´´´´Hostos: sus aportes a la educación y la formación en género´´, que organizo la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) conjuntamente con el Ayuntamiento de Santiago, el Ayuntamiento de Mayagüez-Puerto Rico y la Liga Hostosiana Internacional y la Liga capitulo Santiago.

La doctora Celsa Albert, expreso que el educador puertorriqueño Hostos, fue un maestro aventajado que supo vaticinar la sociedad actual y que en su pensamiento planteaba un sitial a la mujer para que esta se autoevaluara y se diera cuenta de su capacidad intelectual.

Ambos conferencista magistrales, en sus ponencias lamentaron que el pensamiento hostosiano se descontinuara en la Era de Trujillo y que esos tan importantes principios para la educaron fueron sustituidos por otros.

En la jornada, tambien habló el rector y fundador de la UAPA, el doctor Angel Hernández, quien agradeció a los expositores invitados su presenciada en la primera universidad a distancia en el país y valoró los aportes del insigne maestro Hostos.

Dijo que la educación dominicana se divide en antes y después de Hostos, al tiempo de expresar su lamento, porque el proponía una escuela mas moderna, mas investigativa y una sociedad mas integra. Agregó, que la historia nacional le tiene un lugar importante por su legado.

De su lado el alcalde de Santiago, el doctor Gilberto Serulle, en las palabras pronunciada dijo que la Liga Hostosiana busca mantener el pensamiento y las ideas de Hostos presentes y que las distintas actividades tienen como objetivos es tener una mejor sociedad.

Asimismo habló en Marcos de Córdova, quien representó al alcalde de Mayagüez-Puerto Rico, José Guillermo Rodríguez, dijo que el pensamiento de Hostos sigue vivo no solo en su país natal, sino en todo el mundo.

La mesa de honor estuvo integrada por Angel Hernández, Gilberto Serulle, Marcos Córdova, Narciso González, Celsa Albert, Ponciano Rondo y Juan Núñez Collado.

Al final los invitado ubicado en el Salón Principal del Edificio Arte y Cultura, recibieron obsequios de varios ejemplares de Ediciones UAPA.//



miércoles, 10 de agosto de 2011

PASC-UAPA OFRECE TALLER DE CAPACITACION A DOCENTES DE COLEGIO







































El tema fue Relaciones Humanas y Trabajo en Equipo, el cual fue dirigido al personal docente del Colegio Evangélico Alianza


SANTIAGO.- Cumpliendo con el lema de la entidad; educación para todos´´,la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través del Departamentos de Extensión Universitaria, ofreció un taller sobre Relaciones Humanas y Trabajo en Equipo, al personal docente del Colegio Evangélico Alianza de esta ciudad.

Mediante el servicio del Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC), la actividad formativa, fue impartida por la coordinadora de esa área, la psicóloga Verónica Lora, quien abordo el tema con mucha propiedad y ofreció técnicas para lograr mejores resultados dentro del referido centro educativo.

El Taller que se ofreció con el proyecto Superación, trato sobre la importancia del trabajo en equipo y que este no se desarrolla, sino se cuenta con el apoyo familiar.

Tambien se refirió a las reglas para realizar un trabajo como son; edificarse gratuitamente; necesitarse mutuamente; cedes el uno al otro, entre una gran cantidad de código para lograr la meta deseada.

La profesional de la conducta, trato además algunos tips para disfrutar del trabajo, entre las que se pueden citar: llegar 10 minutos antes de iniciar la labor; dar prioridad a las necesidades diarias; asignar trabajo de ejecución, tratando de considerar espacio para el descanso; escuchar música; tratar de usar luz natural; utilizar dos minutos antes de concluir la jornada para eliminar papelitos y entrar a la oficina sonriente y salir de esa misma forma.

La licenciada Lora, realizó varias dinámicas y exhorto a los profesores de los distintos niveles que ofrece la entidad, a seguir capacitándose a tratar temas que contribuyan al fortalecimiento de su profesión.


En tanto que la relacionista de la Universidad, Fior D´Aliza Taveras, hizo un recuento de la historia de la UAPA y de la oferta como centro formador.

La directora académica, licenciada Amantita García y la administradora, Elautris Rosario, después de encomendar el taller al Señor Jesús, agradecieron a la UAPA su colaboración con el Colegio y al personal del PASC, que siempre responde ante las necesidades que demanda el centro educativo.//