sábado, 30 de julio de 2011

CICLO BASICO DE LA UAPA REALIZA TALLER SOBRE MANEJO DE LAS EMOCIONES




























































La experta en psicología Luz Josefina Peña fue la facilitadora de la jornada

SANTIAGO.-
Para facilitar herramientas necesarias para manejar y expresar las emociones, la dirección Ciclo Básico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) realizo un taller dirigido a los participantes de las distintas carreras que oferta la institución pionera en educación a distancia en el país.

Bajo el titulo ``Expresión y Manejo de Emociones´´, la jornada de capacitación contó con las sabias instrucciones de la especialista Luz Josefina Peña, quien abordo un interesante contenido y con referencia vivencial, lo que permitió un rápido asimilamiento de los conocimientos, por parte de los universitarios.

En sus explicaciones dijo que las naturalezas de las emociones son estados afectivos complejos que tienen su origen en las situaciones que afronta una persona cuya base filosófica se traduce en expresiones y acciones que pueden ser o no adecuadas.

También, explicó los tres tipos de emociones son: primarias y secundarias. Añadió que las primeras tratan el dolor, miedo, tristeza, ira y alegría. En tanto las secundarias se enfocan en el sufrimiento, ansiedad, depresión, ira y restricción y apego.

La especialista de la conducta que existe una estrecha relacion entre las emociones y el éxito y que una investigación realizada por la Fundación Carniegie, se demostró que el 15% del éxito se origina en el conocimiento técnico, y un 85% se debe a la personalidad y la habilidad para tratar a las personas.

Peña, tambien cito los planteamiento de Paúl Teman, cuando dice que el rostro soporta la información relativa al estado emocional y el cuerpo comunica información acerca de la intensidad de la emoción.

Asimismo, dijo que las características de la persona emocionalmente inteligente son; que tienen valores alternativos, superan sus dificultades y frustraciones, encuentran equilibrio entre exigencia y tolerancia,se adaptan a los cambios y toman decisiones acertadas.


En la actividad organizada en el campus de la Universidad a través del Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE), la directora de Ciclo Básico, la doctora Miladys Francisco y la vicerrectora académica de la UAPA, destacaron la relevancia de la jornada en beneficio de la formación de los participantes.

Entre dinámicas y practicas, los presentes aprovecharon la capacitación, que busca reforzar sus conocimientos como futuros profesionales.//

PROCURADURIA Y UAPA FORMALIZAN CONVENIO DE CARRERAS EN CENTROS PENITENCIARIOS






































La iniciativa de formar profesionales a distancia es de la Universidad


SANTO DOMINGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Procuraduría General de la República, firmaron un acuerdo para formalizar aun más las relaciones interinstitucionales mediante el programa de carreras universitarias que ofrece la entidad educativa a los internos de los diferentes centros de corrección y rehabilitación

La alianza que sustenta el programa de capacitación de carreras universitarias, el cual se inicio desde hace un tiempo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombre de la provincia de Santiago y se extenderá por todos recintos penitenciarios modelos del país


La firma rubrica por el procurador general de la Republica, Radhamés Jimenez Peña y el rector de la Universidad, Angel Hernández y director de de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Roberto Santana, fue una iniciativa de este ultimo para formalizar las relaciones que iniciaron desde hace tres años con el proyecto de la UAPA para beneficiar a los reos.

Tras la firma del acuerdo, el magistrado Jiménez Peña agradeció el respaldo de la Universidad, a los esfuerzos que llevan a cabo para mejorar el sistema penitenciario nacional.

La directora del recinto Santo Domingo Oriental de la UAPA, magíster Jenny Mago y Sandra Fernández de la ENAP, estuvieron entre los presentes en el acuerdo efectuado en las instalaciones de la procuraduría.


Agregó que los primeros estudiantes que cursan carreras en el Centro Rafey-Hombre, ninguno ha reprobado y que uno de los internos saco una nota por encima de los 95 puntos, lo que indica que están muy motivado en hacerse profesionales

En ese orden, expresó que llevar la educación universitaria a los nuevos recintos es una iniciativa de gran trascendencia, que se enmarca dentro de lo que ha sido la política que ha desarrollado en la Procuraduría, de darle participación a todas las fuerzas vivas de la sociedad dominicana; ´´el proyecto universitario va mas allá de una gestión de gobierno´´.


El procurador manifestó que espera que las autoridades de la Universidad se encarguen de mantener el proyecto y que se mantenga con el tiempo.


Dijo que el esfuerzo que realizan, tendente a reivindicar la conducta de las personas privadas de libertad no sería sostenible si no se cuenta con el apoyo de la sociedad.


De su lado, el rector y fundador de la UAPA, doctor Angel Hernández, resaltó la labor de las autoridades para convertir los recintos en espacios especiales para la rehabilitación de los privados de libertad y dijo que la Institución educativa se acercó a la Procuraduría y la Escuela Nacional Penitenciaria, para presentarle el proyecto de carreras universitarias a distancia y que ello se enmarca dentro del compromiso social de la academia; hoy dia es una realidad en Rafey y los internos están muy motivados y esperanzados´´.//

viernes, 29 de julio de 2011

UNIVERSIDADES EXHORTAN GESTAR ACREDITACION





















El Seminario tradicional fue organizado por la ADRU en su 30 aniversario



SANTO DOMINGO.- Ángel Hernández, el presidenteLa ADRU exhorta a la MESCYT gestar la acreditación Sugieren cuidando de los estándares e independencia de las universidades Con la participación de expertos nacionales e internacionales la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) realizó este miércoles un seminario sobre acreditación de la calidad en la educación superior.

El cónclave, una iniciativa de la entidad que agrupa a 22 universidades, tuvo como objetivo sensibilizar en torno a la importancia de la acreditación de la calidad en la educación superior y reflexionar para seguir fortaleciendo el sistema educativo conforme a las palabras de apertura pronunciadas por el presidente de ADRU, el doctor Ángel Hernández.El también rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) expresó que la asociación de rectores desde siempre ha contribuido con la mejora del sistema educativo.



Hernández dijo que el seminario permitirá una reflexión respecto a la mejoría del sistema educativo en ocasión los 30 años de vida de la ADRU.Indicó que Republica Dominicana es uno de los primeros países con un organismo acreditador que es la Asociación Dominicana de Auestudio y Acredtiacion (ADAAC)“el cual está en un receso coyuntural que debe llamar a reflexión si se quiere que la acreditación sea un hecho”.



El catedrático exhortó al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) a que desde las universidades entre al conglomerado de naciones que son competitivas como las que tienen la acreditación con legitimidad publica y social.“Esperemos que cada uno confíe en el mecanismo de acreditación y que el Ministerio asuma el liderazgo de fortalecer la ADAAC, cuidando los estándares y con una mayor repercusión social e independiente de las universidades, cuyo trabajo será autónomo e independiente”, declaró el educador.



El vice-ministro Rafael Gonzalez, quien habló en nombre de la ministra Ligia Amada Melo, expresó que en la reciente evaluación quinquenal que realizaron las autoridades a 35 centros superiores quedó demostrado el interés de las instituciones en mejorar su calidad en los servicios que ofrecen.



Añadió que es partidario de la acreditación, pero entiende que ese organismo acreditador debe estar al margen de las universidades y de su financiamiento.En la jornada celebrada en el salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas participaron Guillermo Vargas Salazar, presidente de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad en la Educación Superior (RIACES); José Jaime Rivera Rodríguez, presidente de la Universidad Sagrado Corazón, de Puerto Rico y Saturnino de los Santos, exdirector ejecutivo de la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC).



Asimismo, expuso mediante videoconferencia Maria Elisa Zenteno, del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) de Chile y luego el seminario concluyó con un panel sobre Procesos de Acreditación Internacional en Instituciones de Educación Superior de Republica Dominicana. Entre los temas que se abordaron en el seminario y que permitieron una gran reflexión estuvieron “Por qué y para qué la acreditación en la calidad en la educación superior”, “Experiencia de acreditación según el modelo norteamericano” y “Experiencia de autoestudio y acreditación en la Republica Dominicana”.Otros académicos que intervinieron como presentadores y moderadores fueron Justo Pedro Castellanos, Ramón Alfredo de la Cruz, Esclarecida Nuñez, José Armando Tavarez, Leandra Tapia, Odile Camilo, Ismenia Jimenez Abud, Dalma Cruz Mirabal y Magdalena Cruz.



El rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), general Antonio Valentín Jáquez López, agradeció a la ADRU el haber escogido el centro educativo para tan importante encuentro académico.Al cierre de la actividad la gran concurrencia de académicos recibieron sus pergaminos de participación y las ponencias.

martes, 26 de julio de 2011

FIRMAN ACUERDO UAPA Y CENTRO DE SALUD DE BELLA VISTA























El convenio consiste en ofrecerle facilidades de pasantias a los futuros profesionales de la conducta

SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y el Centro de Salud Integral de Bella Vista, firmaron un acuerdo de cooperación para aunar esfuerzos de experiencias teóricas y prácticas que permitirán vincular la formación que reciben los participantes de la Escuela de Psicología.

El acuerdo que contemplan la realización de pasantias y la asignatura de Practica Psicológica, entra en vigencia a partir de las firmas rubricadas por la directora de la Escuela de Psicología de la referida universidad, Angela Luna y el director del centro hospitalario, Juan Luís Fadul.

Ambos directivos destacaron la importancia de la alianza que favorecerá a los futuros profesionales de la conducta, asi como a los compromisos que asumen las entidades firmantes para establecer mecanismos que permitan el cumplimiento efectivo del acuerdo.

La firma se realizo en la oficina del director del centro medico, en presencia de directivos de las dos entidades firmantes//

sábado, 23 de julio de 2011

LA UAPA EN LAS CALLES Y EN EL MUNICIPIO DE ESPERANZA







































La universidad tiene una oficina de apoyo e información para esa zona

ESPERANZA.- Para que los munícipes conozcan la flamante Oficina de Apoyo de la Universidad Abierta para Adulto, en esta localidad, un grupo de uapianos realizaron la promoción denominada ´ UAPA EN LAS CALLES´´.

El recorrido por las principales vías de las comunidades, visita a instituciones públicas y privadas, asi como los principales medios de comunicación radial y televisada, permitió que los esperanzeño conocieran a profundidad la oferta de la educación a distancia.

Las carreras, maestrías y el compromiso social, que ofrece la UAPA a través del Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC) y el posicionamiento de la Universidad como pionera en educación a distancia.


En la visita se informó que la oficina de UAPA en Esperanza, esta localizada en el segundo nivel de Plaza Don Juan y que la misma es un contacto directo con la Universidad y que ofrece servicios de información, depósito de documentos, entre otros.

Las directivas Bethania Cabrera y Fior D´Aliza Taveras, dieron las explicaciones a las empresas, entidades y medios de comunicación. Tambien le acompañaron los uapianos: Miguelina Peralta, Leandro Arias, Grisel Nuñez, Robin Santos, Bárbara Jerez y Roselis Gómez.

En el recorrido se entregaron material informativo con la oferta educativa y carpeta a las empresas, donde se incluye una información más ampliada referente a la Universidad que obtuvo la calificación superada al 86% del que establece el MRSCYT.

Entre las visitas a los medios informativos, se destacan Canal 33 y Canal 36, Tele Esperanza, los programas Noticias y Más con Chico Marte y Wilson Abreu, entre otros.

Las directivas comparecieron en los citados programas de televisión del municipio de Esperanza y con alcance en toda la línea noroeste/

ESCUELA DE PSICOLOGIA REALIZA ENCUENTRO CON SUS PARTICIPANTES


















































La socialización del reglamento de los aprendizajes fue el tema central


SANTIAGO.- La Escuela de Psicología de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) sostuvo encuentro con sus participantes para socializar el reglamento de aprendizajes y tratar asuntos de procesos académicos con esa carrera.

El Salón Principal del Edificio Arte y Cultura del campus universitario, acogió a los estudiante de las carreras de Psicología General, Psicología Educativa, Psicología Industrial y Psicología Clínica.

En el encuentro la vicerrectora académica Magdalena Cruz, se refirió al crecimiento de la universidad y a las innovaciones dentro de los procesos educativos como es el Reglamentos de Aprendizaje dentro de la formación por competencia.

Explicó que la UAPA, a partir del próximo cuatrimestre entra en vigencia el reglamento y que el mismo se ha estado socializando con facilitadores, directivos y personal administrativo de la Universidad.

La directora de la Escuela de Psicología, licenciada Angela Luna, en su intervención hablo de los grupos y cambios de horarios y las opciones que tienen los participantes para esas situaciones.

Los participantes formularon preguntas ambas directivas e hicieron propuestas ante algunos procesos académicos que figuran en el reglamento.//

UAPA OFRECE CAPACITACION A LIDERES ALCALDIA DE ESPERANZA
















































































Un total de 65 representantes del municipio asintieron a la jornada formativa

ESPERANZA
:- Dentro del compromiso social y haciendo vivo el lema de que la educación es para todos, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), ofreció un taller a directivos e invitados especiales de la Alcaldía de Esperanza.

El taller sobre Relaciones Humanas y Trabajo en Equipo´´, bajo las sabias instrucciones del doctor Pedro Mencía, del cuerpo de profesionales de la referida entidad académica, trato sobre las técnicas que se debe conocer para contribuir con una mejor organización.

El experto y directivo de la Universidad destaco los beneficios que se obtienen con las relaciones humanas tales como: mayor eficiencia en el trabajo; ahorro de tiempo, mejor integración del personal, mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo, reducción de problemas humanos y un incremento en el compromiso por la calidad y la productividad.

Tambien se refirió a los mandamientos de las Relaciones Humanas y a la importancia de ser líder y a practicar la justicia.

En el taller que se efectuó en el Salón de Actos de la Alcaldía de Esperanza, tambien se abordo el tema de trabajo en equipo, en el que resalto el esfuerzo grupal que es la clave del éxito de toda organización.

La directora de Extensión Univesitaria, la licenciada Ana Tavarez, expresó que la actividad se enmarcó dentro del compromiso social de la Universidad y que siempre los munícipes pueden contar con la UAPA, cuando se refiera a educación .

En el encuentro formativo, habló el relacionista público, Francisco Rodríguez, quién se dirigió al público presente, en representacion del Alcalde el ingeniero Bolívar Mena Lozano.

El funcionario valoro el aporte de la UAPA a la capacitación de los esperanzeños, en especial a los directivos del Cabildo y felicitó a la UAPA por tan loable iniciativa de aportar a la comunidad educación con calidad.

Tambien se dirigió ante los 65 participantes, el periodista Cesar Gutiérrez, quién agradeció la presencia de todos.//






















ADRU REALIZARA SEMINARIO DE ACREDITACION DE LA CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR

























Expositores nacionales e internacionales abordaran temas que competen la educación

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de sensibilizar en torno a la importancia de la acreditación de la Calidad en la Educación Superior y para seguir fortaleciendo el sistema educativo en el país, la Asociacion Dominicana de Rectores (ADRU), celebrara un seminario internacional el próximo miércoles 27 de julio en el Salón Independencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

El tradicional conclave, tratara sobre ´´ Acreditación de la Calidad en la Educación Superior: ´´Responsabilidad, Compromiso y Testimonio público´´, contará con la participación de varios expositores nacionales e internacionales, entre los que sobresalen la ministra de educación superior, Ligia Amada Melo.

Tambien abordará un turno el presidente de la ADRU y rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el doctor Angel Hernández en que destacara el objetivo del seminario y la labor de la asociación que agrupa 22 universidades dominicanas, a favor de la mejora del sistema educativo nacional.

Otros especialistas que trataran ponencias son : Guillermo Vargas Salazar, presidente de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad en la Educación Superior (RIACES); José Jaime Rivera Rodríguez, presidente de la Universidad Sagrado Corazón, de Puerto Rico y Saturnino de los Santos, exdirector ejecutivo de la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC).

Asimismo, expondrá mediante la videoconferencia, Maria Elisa Zenteno del Centro Intereuniversitario de Desarrollo (CINDA) de Chile y luego el seminario desarrollara un panel sobre :Procesos de Acreditación Internacional en Instituciones de Educación Superior de Republica Dominicana, en el que participaran académicos de la universidades UNAPEC, INTEC y UAPA, entre otras entidades educativas superiores.

El seminario, al que se espera una gran asistencia de académicos procedentes de las distintas provincias del país, iniciara a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 4:45 de la tarde con la entrega de certificados de participación.//


sábado, 16 de julio de 2011

PASC DE LA UAPA REALIZA OPERATIVO PREVENCION DEL COLERA EN BARRIO HATO MAYOR
























































































































La actividad preventiva involucro facilitadores y participantes


SANTIAGO.- Para evitar que la enfermedad del cólera llegue a los hogares y familias de la ciudad de Santiago, el Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC) dependencia del Extensión Universitaria de la Universidad Abierta para Adultos, desarrollo un operativo de prevención denominado ´´UAPA contra el Cólera´´ en el sector de Hato Mayor de la zona sur.

La jornada incluyó la entrega de volantes informativos, afiches y cloro, asi como las informaciones adecuadas para las amas de casas y los ciudadanos que residen el populoso sector santiaguense.

Un equipo de estudiantes de distintas carreras y facilitadores se involucraron en el operativo que inicio desde el Club de Madres Libertadoras hasta las principales vías, recorriendo casa por casa y establecimientos, con el objetivo de evitar que la enfermedad se propague en el país.

La directora de Extensión Universitaria de la entidad académica, Ana Tavarez y la coordinadora del PASC, Verónica Lora, destacaron que la jornada pretende extenderse a todos los barrios periféricos a la Universidad y los restantes que integran el municipio de Santiago y que el mismo se enmarca dentro de la responsabilidad social de la UAPA.

Agradecieron la disponibilidad de los participantes y facilitadores, además de las empresas que respaldaron la actividad social, para realizar la prevención del cólera enfermedad diarreica, provocada por la bacteria vidrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal y que en el país ha cobrado varias vidas.

Ambas coordinadoras entregaron material informativo y cloro a los directivos de las Juntas de Vecinos del citado sector y la comunidad haitiana se le orientó en su dialecto, el creole.//

martes, 12 de julio de 2011

MUJER IGLESIA Y UAPA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION CIENTIFICA Y CULTURAL


















La alianza por tiempo en definido beneficiara a la comunidad santiaguense


SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la institución sin fines de lucro, Mujer Iglesia, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de aunar esfuerzos y ejecutar programas de crecimiento personal y servicio social, dirigido a la comunidad santiaguense.

La vicerrectora académica de la entidad educativa, Magdalena Cruz y la coordinadora de Mujer Iglesia, rubricaron la firma en las que ambas instituciones se comprometen a establecer mecanismos y términos adicionales de interes común que permitan lo consignado.

Cruz, quien habló en nombre del rector y fundador de la UAPA, doctor Angel Hernández, valoró la alianza con una entidad que desde hace años trabaja por el bien común, al tiempo de expresar que espera que las dos entidades puedan desarrollar proyectos en conjunto para incrementar ese beneficio comunitario.

Tambien explicó que el acuerdo se hace a través del Programa Asistencia Social y Comunitaria (PASC), Extensión Universitaria y Direcciones de Carreras de la UAPA, los cuales facilitaran actividades formativas como talleres, seminarios, cursos y otros que favorezcan a los ciudadanos de la institución sin fines de lucro, ubicada en el sector Los Pepines de esta ciudad.

La coordinadora Ana Rosa Betances, agradeció a la Universidad pionera en educación a distancia, la oportunidad del acuerdo y reconoció que el mismo permitirá grandes beneficios a la comunidad.

Asimismo puso a disposición Mujer Iglesia para actividades con los participantes para pasantias y jornadas de servicio social.

En el encuentro celebrado en la Rectoría, participaron miembros de las dos organizaciones.//



















miércoles, 6 de julio de 2011

ESCUELA DE PSICOLOGIA DE LA UAPA FIRMA CONVENIO DE PASANTIA CON HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL


















La firma fue rubricada por los directivos Angela Luna y Angel Ambrosio Rosario


SAN FRANCISCO DE MACORIS.
La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a través de su Escuela de Psicología, suscribió un acuerdo de pasantia con el Hospital San Vicente de Paúl, durante un acto efectuado en el centro medico de esta ciudad.

La directora de la escuela, licenciada Angela Luna y el director del centro hospitalario, doctor Angel Ambrosio Rosario, rubricaron la firma que beneficiara a los participantes fe las carreras de psicología de la entidad académica.

El convenio consiste en aunar esfuerzos entre las instituciones firmantes con la finalidad de garantizar el intercambio de experiencias teóricas y practicas que permitan vincular la formación que reciben los participantes de UAPA en las aulas, con la realidad del ejercicio del Psicólogo en el sector educación a través de la realización de pasantias y practicas.

La licenciada Luna, expresó que la pasantia constituye un medio por excelencia para lograr la compenetración de los futuros profesionales con la finalidad del campo en que habrán de desempeñar sus funciones, al tiempo de destacar la importancia de la alianza con el reconocido Hospital San Vicente de Paúl.

De su lado, el doctor Rosario valoró la alianza-que tiene un periodo indeterminado- con la primera universidad a distancia y porque el compromiso contribuirá con mejores profesionales de la Psicología.

En el encuentro estuvieron presentes, la directora administrativa del Hospital, Hortensia Hernández y Fior D´Aliza Taveras, relacionista publica de la universidad que tiene sede en la ciudad de Santiago.

sábado, 2 de julio de 2011

EL PASC-UAPA OFRECE CURSO DE CUIDADOS DE LA PIEL









































La jornada fue dirigida a mujeres y jóvenes de la comunidad de Hato Mayor

SANTIAGO.-
La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dentro de su compromiso social, clausuro un taller sobre Cuidados de la Piel, el cual fue dirigido a las mujeres del sector de Hato Mayor de esta ciudad.

El Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC) dependencia de Extensión Universitaria de la Universidad, fue el organismo que organizó la jornada formativa donde se beneficiaron mujeres y jóvenes de la citada comunidad.

La facilitadora, la cosmiatra Lili Taveras, ofreció todo los conocimientos a las participantes para mantener una piel lozana y con los cuidados oportunos que requiere el rostro de mujeres y hombres.

Durante todo el curso, las asistentes apredienron las técnicas para proteger el rostro y manejo de concepto de tan importante parte del cuerpo humano.

En el acto de clausura, donde se entregaron los certificados de participación, la coordinadora del PASC, la licenciada Verónica Lora, destaco el trabajo desarrollado por la instructora y agregó que la actividad se enmarcó dentro del plan que ejecuta la UAPA en beneficio de los hatomayenses.



A seguidas, Verónica Lora, entregó un reconocimiento a Lili Taveras, por sus apostes a la realización del taller. La reconocida agradeció a la universidad la oportunidad de poder ofrecer sus cocimientos en el área de cosmiatría.//

UAPA RECONOCE MAESTROS MERITORIOS






































Los homenajeados recibieron pergamino y mini-latop por su labor en el año 2011

SANTIAGO.- En ocasión de las festividades del Dia del Maestro y en reconocimiento a su labor docente, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) reconoció a un grupo de sus facilitadores, en donde se alzó con la más alta distinción la licenciada Elizabeth Filpo de la Escuela de Turismo.

En el acto de entrega en el que se distinguieron 21 facilitadores de la sede en Santiago, de los Recintos Cibao Oriental- Nagua y Santo Domingo Oriental, se les entregó sus reconocimientos por parte de las autoridades universitarias como Angel Hernández, Mirian Acosta, Magdalena Cruz y Rafael Espinal.

Otros que fueron distinguidos como facilitadores del año, Elizabeth Toribio, de la sede; Manuel de Jesús Coronado, de Nagua y Rosa Arelis Minaya de Santo Domingo. Ellos tres se alzaron con los premios más relevantes y tambien recibieron una mini-laptop para la virtualización de su enseñanza.

Todos agradecieron a la Universidad la oportunidad de desarrollarse como docente en una modalidad a distancia

Las directivas Mirian Mena y Magdalena Cruz, se refirieron a los criterios de selección para ser los más destacados por área y por año.

El rector y fundador de la primera universidad a distancia, doctor Angel Hernández, felicitó a los docentes y en su mensaje valoró la profesión de ser maestro y la importancia que reviste este profesional para el desarrollo de los pueblos, en especial para la Republica Dominicana, al tiempo de manifestar que urge mayor inversión presupuestaria en el sector educativo.

Los maestros emulados fueron: José Manuel Fernández, Pedro Emilio Ventura, Eladio Frías, Mohamed El Fakhkhari, Alexandra Aquino, Maritza Rivas, Filiberto Arias, Miguel Angel Díaz Méndez, Gisela Alcántara, Magaly Lockward, Rafael Uribe, Ramona Altagracia Jimenez, Leonor Mercedes Martínez.

Tambien, Daniel Antonio Roque, Hilario Polanco Rondon, Glenny de la Cruz Marte, Inocencio Taveras y Pedro Flete.

En el marco de la festividad efectuada en el campus universitario, se sortearon 12 mini-laptop entre los presentes en los que resultaron agraciados: Elvin Santos, Glenny de la Cruz, Hilario Polanco, Pedro Emilio Ventura, Maria Elena Mateo, Milqueya Morrobel, Francisco Méndez, Josefina Olivo, Ramón Polanco, Nery German, Genaro Mencía y Migue Angel Díaz Méndez.
Todas fueron entregadas por la vicerrectora de administrativa, Mirian Acosta y

Asimismo, fueron reconocidos los facilitadores con diez años en la institución, entre los que figuran: Ramón Polanco, Josefina Olivo, Lidia Thelma Hidalgo, Marcos Almonte, Maria Isabel Peña, Rosa Peralta, Miguelina Vargas, Luis Guzmán, Miguelina Rodríguez, Rafael Marmolejos, Miledys Páez, Mirian Mena y Tomasina Luna.

En el encuentro los facilitadores del recinto Nagua, presentaron un show artístico y Grupo Músico-Vocal de la UAPA, amenizo con un variado repertorio musical.//