domingo, 27 de marzo de 2011

EXPERTOS CUBANOS DICTAN CONFERENCIA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y MINERIA DE DATOS

























Los expositores fueron Vivian Estrada Senti y Juan Pedro Febles del Ministerio de Edcuación del país caribeño


SANTIAGO.- Los expertos cubanos Juan Pedro Febles y Vivian Estrada Senti, del Ministerio de Educación de Cuba, abordaron con mucha propiedad el tema de la Gestión del Conocimiento, en el desarrollo de la VIII Feria del Libro y V Feria de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).


En la conferencia realizada en el Salón Principal del Edificio de Arte y Cultura del campus universitario, los especialistas trataron sobre el conocimiento tácito, el ciclo de vida del conocimiento y el Modelo SECI, el cual describe las cuatro combinaciones posibles entre los distintos tipos de conocimiento.


Tambien se refirieron a los objetivos principales de la Gestión del Conocimiento, entre los que sobresalen: falta estrategias y programas, deficiente programa de los recursos humanos, apatía de la alta gerencia, falta de software y uso de los procesos principales de la gestión de la información.

Además, hablaron de la minería de datos, que no es mas que el proceso de descubrir información valiosa en grandes volúmenes de datos almacenados y que estrechamente ligado al Data Warehouse (sistema de para el almacenamiento y distribución de cantidades masivas de datos).


La presentación del conferencista y conducción del encuentro estuvo bajo la responsabilidad de la doctora Reyna Hiraldo Trejo, coordinadora de la V Feria de Tecnología Educativa que organiza la Universidad Abierta para Adultos, como incentivo a la promoción de la cultura y la lectura.

En el encuentro formativo, estuvo presente el asesor tecnológico de Colombia, Darien Garces, quien testimonió su experiencia - desde el público- en la gestión del conocimiento.//

viernes, 25 de marzo de 2011

DISERTAN EN LA FERIA DEL LIBRO UAPA LA BATALLA DE SANTIAGO






















El historiador plantea que la fecha de la independencia dominicana es el 1 de diciembre de 1821

SANTIAGO.- Con el tema ´´´La Batalla de Santiago´´ diserto la conferencia, el destacado historiador y director del Archivo Histórico de Santiago, el licenciado Robert Espinal, en el marco de la celebración de la VIII Feria del Libro y V Feria de Tecnología Educativa dedicada al escritor Bruno Rosario Candelier, bajo la coordinación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

El Edificio de Arte y Cultura de la primera universidad a distancia del país, sirvió como escenario de la actividad educativa, en donde el expositor hizo un recuento del hecho histórico que contribuyo a la soberanía de los dominicanos.

En su exposición planteo que el Dia de la Independencia Nacional, acontecimiento del 27 de febrero de 1844 y que se escenifico en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, fue en tiempos de la colonia y que las investigaciones confirman que la libertad del pueblo de Quisqueya se liberó el 1 de diciembre de 1821.

En sus planeamientos, expreso que la guerra independentista surge en 1821, conforme a los escritos por el intelectual José Núñez de Cáceres, un gran conocedor del país y quien ayudó a su liberación.

Añadió que se debería corregir ese error, al tiempo de expresar que la historia dominicana se hizo en Santiago y se escribió en Santo Domingo y que por eso se han dado errores.

De la Batalla del 30 de marzo de 1844, dijo que los hechos como ese asumen el nombre de la ciudad donde sucedió y que por eso la Batalla de Azua. En la Ciudad Corazón, los correcto es la Batalla de Santiago.

Los participantes presentes formularon varias preguntas y mostraron mucho interes en el tema.

La coordinadora de la Feria de Tecnología Educativa, Reyna Hiraldo Trejo, agradeció la presencia del expositor al encuentro cultural que tiene como lema ´´´´ Lectura y Tecnología , fuentes de sabiduría`.

PRESENTAN EN FERIA DEL LIBRO UAPA SISTEMA DE GESTION DE COLEGIOS











Los beneficios del IQ, fueron explicados por el presidente de QJC Microsistemas

SANTIAGO.- El presidente de QJC, Microsistema, el ingeniero Edwin Quijada, presentó un novedoso sistema de gestión de colegio conocido como el IQ-IVR, el cual ofrece grandes beneficios a los centros educativos que lo implemente. El profesional presentó el programa, durante un encuentro en la VIII Feria del Libro y V Feria de Tecnología Educativa que organiza Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

La doctora Reyna Hiraldo Trejo, coordinadora de la Feria de Tecnología, destacó la participación del profesional de tecnología y que la presencia en la actividad cultural, permite estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.

La titular, hizo un recuento de todas las actividades relacionadas con la tecnología de la información y de las ventajas que esta ofrece a la educación.

El ingeniero Quijada, explicó que el IQ-IVR, reduce los costos automáticamente y que no requieren intervención humana y que todo se puede realizar a través del servicio telefónico.

La Feria del Libro, cuenta con una gran cantidad de expositores de editoras y empresas dedicadas a la venta de equipos de tecnología para la educación.

La conferencia se efectuó en el Salón I del Edificio de Arte y Cultura del campus de la Universidad.//

EN V FERIA DEL LIBRO OFRECEN CONFERENCIA EXITO ESTUDIANTIL























El expositor fue el directivo uapiano José Manuel Fernández del PProfundo

SANTIAGO.-
Una gran cantidad de estudiantes de distintos centros educativos de la ciudad participaron como público en la conferencia sobre Técnica para el Éxito Estudiantil, que dictó José Manuel Fernández, en el marco de la VIII Feria del Libro y V Feria de la Tecnología Educativa de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Como desarrollar el habito de la lectura, recomendaciones para un escenario apropiado y educar la inteligencia, fueron parte de los temas tratados por el director del Programa de Profesionalización del Docente, PPROFUNDO de la UAPA.

En la jornada concurrida por estudiantes de distintos niveles educativos, el educador se refirió a la importante de leer siempre, saber entender y ser dueños de los sueños, son parte esenciales para lograr el éxito estudiantil.

Los estudiantes mostraron sus inquietudes y prestaron la atención debida a las orientaciones del profesional de la educación.

El directivo uapiano y coordinador de la Feria, Arismendy Rodríguez, presentó al invitado y destacó el objetivo de actividad cultural, como medio de promoción del libro, la lectura y la educación.
En su intervención expresó que en esta versión la feria está dedicada a uno de los grandes de la literatura como lo es el consagrado critico literario Bruno Rosario Candelier y que el lema es ´´lectura y tecnología, fuentes de sabiduría

DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO OFRECE TALLER DE ORIGAMI EN VIII FERIA DEL LIBRO UAPA

























































Los estudiantes de centros educativos invitados asistieron a la jornada educativa

SANTIAGO.- En el marco de la VIII Feria del Libro y V Feria de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), se realizó el taller sobre Origami-que no es más que el arte de doblar el papel y hacer figuras- impartido por el especialista Andrés Acevedo del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santiago.

Los estudiantes procedentes de escuelas apadrinadas por la Universidad, como Escuela Salome Ureña, Escuela de Canabacoa, así como el Centro Educativo de Hato Mayor y el Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES), dependencia de la UAPA, aprendieron las técnicas con el doblado de papel y las sabias instrucciones de este arte milenario procedente del Japón.

El tallerista le narró la historia del origami y los objetivos de esta técnica que consiste en desarrollar la creatividad y la paciencia.

El coordinador de la Feria del Libro de la UAPA, Arismendy Rodríguez agradeció al Departamento de Cultura del Cabildo, la disponibilidad para ofrecer el taller en el que participaron 150 estudiantes.

Aprendieron hacer una flor, una cajita, un gato y otras figuras que fueron del agrado de los niños presentes en Salón Principal del Edificio de Arte y Cultura del campus universitario.//

jueves, 24 de marzo de 2011

UAPA ARRANCA SU VIII FERIA DEL LIBRO Y V DE TECNOLOGIA EDUCATICA EN HOMENAJE A BRUNO ROSARIO CANDELIER














































El niño prodigio Josué Kennedy Núñez, deleitó a la concurrencia con su virtuosidad en el piano

SANTIAGO.-
En reconocimiento a sus aportes a la creación y promoción de los valores de la cultura y la literatura, tanto en el ámbito nacional como internacional, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) dedicó al critico literario Bruno Rosario Candelier, la VII Feria del Libro y la V Feria de la Tecnología Educativa a celebrarse del 23 al 27 de marzo en su campus universitario.

En el acto inaugural de la actividad cultural, el fundador y rector de la entidad educativa, el doctor Angel Hernández, resaltó los cuantiosos aportes del laureado escritor y Premio Nacional de Literatura 2008 a través de una incesante labor que ha desarrollado por todo el país con gran proyección internacional.

En su intervención expresó que desde hace ocho años, la primera universidad a distancia celebra su feria del libro y que mediante la elección de los miembros del Consejo Académico, se elige el literarato, el cual debe ser un profesional diverso en los que refiere a las letras y que esté vivo, para que puedan compartir las experiencias con la comunidad universitaria.

De su lado, el homenajeado agradeció la distinción de la Institución de dedicarle la feria, considerada las más importante de Santiago y la región del Cibao. La placa de reconocimiento fue entregada por el vicerrector Rafael Espinal y la critica a sus obras, la realizó el escritor Fari Rosario, quien valoró su potencial en las letras, su contenido social y su pasión creadora

´El niño prodigio del piano, José Kennedy Núñez, alegró a la concurrencia con su virtuosidad en la interpretación de selectas piezas clásica, populares y de su creación, las cuales fueron apreciadas por todos.



Los coordinadores de las ferias, Reyna Hiraldo Trejo y Arismendy Rodríguez, destacaron la cantidad de editoras expositoras y el atractivo académico que incluye la conferencia, conversatorios, talleres, presentaciones artísticas y puesta en circulación de libros de autores como Carlos Pérez, Luis Vergés y Arturo Fermín.

También las conferencias como ´´ Experiencia de Desarrollo Económico y de las Pymes de Taiwán``, a cargo del embajador de Taiwán acreditado en el país, Issa Tsai; la charla `` Importancia de las TIC en la gestión organizacional con Patrica Ortiz, de Synergies; la conferencia ´´La Batalla de Santiago´´ con el historiador y director del Archivo Histórico Robert Espinal; presentación del Software en Gestión de colegios`` a cargo de Edwin Quijada de Microsistema. Además de la conferencia sobre Gestión y Mineria de Datos con Vivian Estrada y Pedro Pablo Febles del Ministerio de Educación de Cuba; el experto colombiano Darien Garcés expondrá impartirá el curso

Otras jornadas figuran la conferencia ´El uso de los dispositivos móviles en la educación con José Armando Tavarez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas. ITLA; el taller de origami, bajo las instrucciones del especialista Andrés Acevedo, la conferencia ´´ La literatura infantil en la República Dominicana en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago

Las ferias que tienen como lema ´´Lectura y tecnología, fuentes de sabiduría cuenta con el patrocinio de las empresas, Prodacom, Textos Jurídicos, Océano, Superarte, Unilibro, Megatech, Synergies, Promociones Culturales Yinet, Óptica Metropolitana, Ctr, Promotores Educativos, Tecnología Platinium, Halmendarys Inversores, entre otros.

Sobre Bruno Rosario:
Nació en Moca el 6 de octubre de 1941. Filólogo, ensayista, crítico literario, narrador, educador y promotor literario. Es licenciado en educación por la Universidad Católica Madre y Maestra y doctor en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Preside la Academia Dominicana de la Lengua y es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Dirigió el suplemento cultural Coloquio, del periódico El Siglo, desde donde realizó una notable labor en pro de la difusión de la literatura dominicana. El 28 de julio de 1990 fundó el Ateneo Insular, con sede en Moca, lugar donde se reúnen bajo su supervisión los seguidores del Movimiento Interiorista, practicantes de la Poética Interior.

Ha recibido los siguientes galardones: Premio Internacional del Instituto de Cultura Hispánica, Premio Siboney de Ensayo, Premio Nacional de Ensayo y el Caonabo de Oro (1999). Fue catedrático de literatura de la Universidad Católica Madre y Maestra por más de tres décadas (1969-2005), Subsecretario de Estado de Educación y Cultura (1999-2000) y Director General de Bellas Artes (2000).

Ha sido jurado en numerosos concursos literarios y ha representado al país en congresos y conferencias internacionales. Fue seleccionado por el suplemento literario Biblioteca como la Personalidad Cultural del año 2002 en República Dominicana. Sus obras Lo popular y lo culto en la poesía dominicana, La imaginación insular y La creación mitopoética son fundamentales para el estudio de la poesía dominicana contemporánea. En el 2008 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura, el galardón más alto que recibe un escritor dominicano por su obra conjunta. //

lunes, 21 de marzo de 2011

INCAPRE-UAPA GRADUA PRIMERA PROMOCION DE COSMEATRIA AVANZADA






































La cosmeatra Nilsa Fernández fue quien coordinó la jornada que formó a 70 especializadas en el área

SANTIAGO.- Un total de 70 mujeres se graduaron en el Primer Diplomado de Cosmeatría Avanzada a través del Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE) de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en una ceremonia efectuada en el campus universitario.

Entre las graduadas, figuran esteticistas, médicos, enfermeras y profesionales de la belleza, que cursaron el curso superior en periodo de más de un año, según las explicaciones de la directora del Instituto, la licenciada Luz Celeste Pérez.

En sus palabras de bienvenida, mostró un dejo de orgullo de haber llegado a la meta deseada en graduar la primera promoción de un área en la que la Universidad nunca se había involucrado y que se hizo realiza por iniciativa de la cosmeatra Nilsa Fernández.

´´Me siento muy contenta con este grupo de graduandas de Cosmeatría Avanzada y espero que los conocimientos que recibieron de diversos profesionales del área los pongan en práctica con dignidad y responsabilidad social´´.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el rector y fundador de la UAPA, el doctor Angel Hernández, quien agradeció a la promoción la confianza depositada para formarse en la Institución, así como a todos los facilitadores que intervinieron en el proceso formativo.

Explicó que la Universidad en sus 16 años de existencia y a través del departamento de educación continuada, ha formado a miles de ciudadanos a lo largo de su trayectoria y que los mismos han contribuido con el progreso de sus empresas y con pequeños proyectos que le han permito involucrarse de manera exitosa y mejorar su economía.

Un momento emotivo fue la intervención de la coordinadora del diplomado, la licenciada Nilsa Fernández, quien hizo un recuento de la iniciativa del curso en la casa de altos estudios y del éxito que lo coronó superando sus propias expectativas; ´´ solo era un grupo que se haría y fue tanta la demanda que hubo que formar otro.

La jornada formativa que tuvo una duración de 208 horas, incluyó un variado contenido como: historia de la estética profesional, masaje corporal, patologías cutáneas parafina, fangoterapia, yesoterapia, colágeno, sistema muscular, entre otros que permitieron que las estudiantes recibieran una forma integral en el diplomado.

Los objetivos del diplomado incluyó: desarrollar destrezas y conocimientos en el amplio mundo de Cosmeatría, adema de favorecer la promoción, prevención y cuidados estéticos de la piel, complementando y ejecutando los tratamientos indicados por profesionales en el área.

Luz Celeste Pérez y Nilsa Fernández, entregaron los certificados a las graduandas. A seguidas el Rector las juramentó.

En el marco de la investidura se reconoció a la graduada Luz Acosta y también a la Licenciada Fernández por sus significativos aportes y entrega a la realización del diplomado en la UAPA.

En tanto que la ya formada en Cosmeatría, la doctora Ana María Marte pronunció las palabras en nombre de sus compañeras.//

sábado, 19 de marzo de 2011

EN LA UAPA SYNERGIES PRESENTA SUS CREDENCIALES






































Es una empresa de servicios al cliente, con el idioma ingles


SANTIAGO.- La empresa Synergies de estrategias de servicios, presentó sus credenciales a los participantes de la Escuela de Negocios de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en un encuentro realizado en el Edificio de Arte y Cultural de la sede.

Miguel Ben, ejecutivos de la empresa estratégica habló de los requisitos para optar por los empleos que ellos ofertan, tanto en el país como los Estados Unidos y que en la actualidad existe una vacante de 30 a 50 oportunidades laborales.

Expresó que los requisitos para optar por un empleo son; hablar y escribir en ingles, manejo del computador, disponibilidad para el servicios y otros que le permitirán las ventajas salariales y planes de incentivos, entre otros.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad, la doctora Magdalena Cruz; la directora de la Escuela de Negocios, Acela Espaillat y Rafael Espinal, vicerrector académico, fueron los coordinadores del encuentro con la comunidad universitaria uapiana.

La licenciada Espaillat, agradeció el apoyo de los facilitadores/as de la Escuela de Negocios para realizar la actividad.

En el acto se anunció el diplomado Gestión Estratégica de Servicio, coordinado por Miguel Ben y que ofrecerá el Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE), dependencia de la UAPA.//