sábado, 26 de febrero de 2011

BANDERO UAPIANO POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL



































La lucha armada de los dominicanos arriba a su 167 aniversario


SANTIAGO.- Por la dominicanidad y con el objetivo de crear conciencia patriótica, el Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entregó banderas dominicanas a los participantes, para que éstos las colocaron en sus respectivos hogares en ocasión del Dia de la Independencia Nacional

La entrega fue realizada por los directivos José Manuel Fernández y Fior D´Aliza Taveras así como la Bedel, Eridania Ureña, quienes visitaron los diferentes edificios del campus universitario de la Sede de la primera universidad a distancia, para entregarles el lienzo patriótico a los participantes de las carreras.

En la actividad por el aniverasario 167 de la Independencia Nacional, se la habló brevemente del objetivo de la entrega de las banderas-donadas por Claro y la campaña Un bandera para Santiago, que dirige Oscar fajardo- que busca incrementar el valor del símbolo patrio y de la dominicanidad.

Un total de 200 banderitas con los colores rojos, azul y blanco fueron distribuidas por el campus de la UAPA.

Un poco de historia
La Independencia Nacional Dominicana fue lograda mediante la lucha armada frente a
Haití. Los independentistas fueron liderados por Juan Pablo Duarte, fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria. La guerra entre los dominicanos y Haití empezó el 27 de febrero de 1844 con el trabucazo del general Matías Ramón Mella. Unos meses después, el 6 de noviembre de 1844, se aprobó la primera Constitución de la República.
Entre los principales personajes que se dieron cita la noche del
27 de febrero, se encontraban Matías Ramón Mella, quien fue el autor del «Trabucazo de Independencia»; también se encontraban entre otros Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, los Puello José Joaquín, Gabino y Eusebio, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, los hermanos de la Concha, Jacinto y Tomás, Cayetano Rodríguez y Félix María del Monte

miércoles, 23 de febrero de 2011

GRUPOS DE ORIENTACION UNIVERSITARIA DE LA UAPA PRESENTAN TRABAJOS



































Un banner de 10 x 5 y t-shert fueron parte de los atractivos de la propuesta de los participantes

SANTIAGO.- Los grupos 01, 02 y 03 de la asignatura Orientación Universitaria, la cual forma parte del Ciclo Básico de las distintas carreras que oferta la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), presentaron con requisitos, un trabajo de difusión de la Misión, Visión y Valores de la entidad pionera en educación a distancia en el país.

Los grupos de las facilitadoras Yngrid Ramos, Angela Hilario y Yaquelyn Reyes, se basaron en la investigación de la historia y filosofía de la Universidad, para plasmarlo en recursos promocionales como banner, t-shert, brochures, botones y otros que permitieron que el trabajo se conociera en el campus.

Todas las facilitadoras destacaron el entrega para presentar una exposición con calidad y con los conocimientos atinados de la entidad fundada por el doctor Angel Hernández en el 1995.//

lunes, 21 de febrero de 2011

CICLO BASICO CELEBRA FERIA DE ORIENTACION UNIVERSITARIA












































































































































La creatividad se puso de manifiesto a través de dramas, poesía y con artículos de promoción como recursos de la investigación realizada

SANTIAGO.- La Dirección del Departamento de Ciclo Básico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), por iniciativa propia y con el objetivo de socializar los servicios de la Institución, celebró la Feria de Orientación Universitaria con los distintos grupos de participantes de las distintas carreras que cursan el período 2- 2011.


En el Salón Principal del Edificio de Arte y Cultura, los grupos de la asignatura de Orientación Universitaria de las facilitadotas, Ana Tavarez, Angela Hilario, Alexandra Ventura, Juana Jorge, Luz Celeste Peña, José Manuel Fernández, Pedro Mencía, Milagros Gómez y Lenny Caba, demostraron todo lo aprendido en una diversidad de manifestaciones que dejó demostrado sus conocimientos sobre los servicios y la historia, misión, visión y valores de la Universidad.

Tambien en los servicios académicos, universitarios, extensión universitaria, admisiones, comunidad universitaria y los reglamentos que rigen los distintos cargos del Consejo Académico.

La facilitadora Ana Tavarez, condujo la jornada en donde los participantes de las diferentes carreras hicieron exposiciones sobre los temas asignados y se valieron de soporte publicitario y de promoción para la divulgación de la investigación realizada.

La docente, explicó que la actividad fue una idea de la doctora Milady Francisco, directora de Ciclo Básico y quien no asistió al encuentro por compromisos fuera de la ciudad.


Los grupos expositores se vistieron con atuendos alusivos al tema a tratar y obsequiaron artículos promociónales de la Institución y de los servicios.

Con poesía coreada, acróstico, drama, canciones y otros recursos como gorras, brochure, llaveros, botones, bajantes y una escultura, demostraron con mucha profesionalidad las exposiciones asignadas por los facilitadores//

sábado, 19 de febrero de 2011

UAPA GRADUA 133 NUEVOS PROFESIONALES EN EL RECINTO SANTO DOMINGO ORIENTAL
























































El discurso central fue pronunciado por el reconocido sociólogo y abogado Frank D´Oleo en la ceremonia celebrada en el Recinto Santo Domingo


SANTO DOMINGO.- Con 133 nuevos profesionales formados en la modalidad a distancia en licenciaturas y maestrías, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró su Vigésima Novena Graduación Ordinaria, cuya ceremonia se efectuó en el Recinto Santo Domingo Oriental de la entidad académica.

De esos flamantes profesionales procedentes de la capital del país y de la región Sur, diez se recibieron como magíster en Legislación de Tierras y Gestión de Centros Educativos, los 120 restantes cursaron las carreras de Psicología, Turismo, Derecho, Educación, Administración de Empresas, Contabilidad Empresarial y Mercadeo.

El fundador y rector de la académica, doctor Angel Hernández, pronunció las palabras introductorias en la investidura efectuada en el campus del Recinto Santo Domingo Oriental, en el que destacó la importancia de los estudios en países como la Republica Dominicana y Latinoamerica.

Explicó el tambien presidente de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), que 16 de cada 100 estudiantes que ingresan al primer curso desertan y solo terminan el bachillerato una minoría; `` de 400 que estudian en nivel básico y de los 490 mil de Media solo llegan 105 mil hacerse bachilleres

Expresó que el sistema educativo tiene muchas deficiencias e injusticias y que lo ideal es una sociedad democrática y que todos lleguen a concluir los estudios.

En la palabra dirigida a los graduandos, dijo que solo se logra un país más justo, solidario y que la paz sea permanente, solo a través de los estudios y que eso será posible cuando el sistema educativo mejore como sucedió en Finlandia y otros países que son referencia en ese aspecto.

Exhortó a las autoridades a priorizar el tema de una buena educación como garantía de un buen futuro para todos, al tiempo de exhortar a los nuevos profesionales uapianos a seguir capacitándose y que traten de ejercer la profesión para que sean ejemplo y orgullo de sus familiares y la sociedad.

En tanto, el orador invitado el destacado sociólogo, abogado, escritor Frank D`Oleo en el discurso central, valoró el rol de la juventud en la sociedad postmoderna y la etapa de la sociedad de sentido cambio y transformación que se experimenta.

Explicó que los jóvenes de este tiempo están apoyados en el uso masivo de las tecnologías y la comunicación; `` ellos tiene un rol hegemónico en el proceso de ruptura con los paradigmas de las dictaduras, el autoritarismo y las formas de gobernar a espaldas de los intereses de la gran mayoría.

D`Oleo, externó su preocupación por la profunda crisis que impera en todas las instituciones sociales y que la realidad demuestra preocupación primaria del liderazgo político es el enriquecimiento y hacer dinero, renegando de la responsabilidad social para la cual son elegidas; ``es evidente que no vamos por buen camino``.

Expresó que los desafíos para hacer lograr que el país experimente cambios reales son muy grandes, pero que la voluntad de ciudadanos como los graduandos se encargará de enrumbarlos rompiendo la inercia, la pasividad y la indiferencia, al tiempo de exhortarles a utilizar las redes sociales como los jóvenes de Egipto para que puedan motorizar una revolución ciudadana para que triunfe la dignidad.

Luego el doctor Hernández y la directora de Registro, Ingrid Ramos procedieron a entregar los respectivos títulos a los graduandos de las carreras y maestrías cursadas en el recinto capitalino, para después el rector juramentarlos como profesionales.

Los graduandos de mayor merito por área, recibieron placa de reconocimiento, anillo y pin de la Institución, fueron ellos: José Antonio Cepeda (Postgrado), Jean Marcos López (Turismo), Ana Awilda Santana (Negocios), Yenisse Elaine Mariñez (Psicología), Belkis Altagracia Furcal ( Ciencias Políticas y Jurídicas) y José Antonio Eusebio Olmos de la Escuela de Educación, quien fue el más destacado de la promoción y pronunció el discurso de cierre en nombre de sus compañeros graduandos. Todos recibieron anillos, placas y pin de la institución.

La directiva del Colegio de Egresados de la UAPA, (COLEUAPA), representado por su presidente en funciones, licenciado José Flores, entregó un reconocimiento al más destacado de la promoción por los méritos alcanzados. La vicerrectora de Relaciones Internacionales, doctora Magdalena Cruz, le acompañó en la distinción.

La mesa de honor estuvo integrada por Magdalena Cruz, vicerrectora de Relaciones Internacionales; Rafael Espinal, vicerrector académico; Angel Hernández, rector; Frank D`Oleo, orador invitado; Mirian Acosta, vicerrectora administrativa y financiera; Vladimir Hernández, vicerrector de recintos y Jenny Mago, directora del Recinto Santo Domingo.

Al final de la investidura conducida por la directiva Luz Rosa Estrella, llamó a los invitados especiales disfrutaron de una recepción en su honor.//

jueves, 17 de febrero de 2011

LA UAPA PRESENTA CREDENCIALES EN LA COMUNIDAD DE PEDRO GARCIA





























Se le hablo de la modalidad a distancia, enseñanza que implementó la Universidad en el país hace 16 años


SANTIAGO.-
Directivas de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), acudieron al Liceo José Antonio Paulino- en la tanda vespertina- de la Comunidad de Pedro García, para presentar las credenciales de la institución y las ventajas de la educación a distancia. Tambien se le ofreció una charla sobre La vocación de carrera a cargo de la psicóloga Verónica Lora.

Los 64 estudiantes de Cuarto de Media del citado centro educativo, recibieron todas las orientaciones referentes a la historia de la Universidad y a la atractiva oferta académica, tanto en la sede en Santiago como en los recintos Santo Domingo y Nagua.

La psicóloga, les orientó como deben elegir una carrera universitaria, en la que destacó la importancia de la vocación para poder desarrollar una profesión con éxitos en el campo laboral.

Tanto Angela Hilario de Admisiones como Fior D´Aliza Taveras de Relaciones Públicas, explicaron las credenciales de la UAPA y el proceso de inscripción para cursar cualquiera de las carreras que se ofertan en la modalidad No Presencial o Semi-Presencial.

Los estudiantes del Proyecto PREPARA, formularon varias preguntas y manifestaron que la Universidad es muy conocida y que sus egresados son muy destacados por su preparación.

El orientador del liceo, José Peralta en nombre de las autoridades del centro educativo, agradeció a la Universidad la oportunidad de llegar hasta las propias instalaciones del centro para hablarle de la pionera en la enseñanza educación a distancia.
La actividad se enmarca dentro del plan promocional ´´UAPA EN LAS CALLES``.

UAPA PRESENTA OFERTA ACADEMICA ESTUDIANTES EMILIANO TARDIF














































































Participaron 118 estudiantes de Cuarto de Media, los cuales recibieron la orientación en sus respectivas aulas

SANTIAGO.- Como parte del plan promocional UAPA LAS CALLES, la Universidad Abierta para Adultos, en respuesta a una solicitud del Colegio Emiliano Tardif, visitó en centro educativo para presentar las credenciales de la primera universidad a distancia del país.

Las directivas Angela Hilario y Fior D´Aliza Taveras, de los Departamento de Admisiones y Relaciones Públicas, acudieron a las instalaciones del Colegio ubicado en esta ciudad, para hablarle de la oferta de la UAPA y de la trayectoria que la han posicionado como la líder en educación a distancia en el país.

En ese encuentro con 118 estudiantes de Cuarto de Media y profesores de ese nivel, se ofrecieron las informaciones referentes al proceso de admisión, se le habló de la evaluación quinquenal, de la movilidad estudiantil y del sitial que ocupa la entidad académica, tanto a nivel nacional como internacional.

En la charla se dijo que el proyecto de la UAPA es una iniciativa del doctor Angel Hernández y un grupo de profesionales que iniciaron la modalidad a distancia en la Republica Dominicana, hace 16 años a través de la Universidad Abierta para Adultos en la ciudad de Santiago. Además se le hablo de los recintos de Santo Domingo y Nagua.

Tambien de los 11 mil 200 participantes y de los 8 mil 626 egresados que están diseminados por todo la geografía nacional, en el campo laboral de manera exitosa.

La directora de Admisiones, Angela Hilario les habló de la semi presencialidad y el programa No Presencial, que son los que integran la educación a distancia, así como el proceso de inscripción.

En el encuentro que participaron los académicos Melania Pérez y José Luis Núñez, ambos recibieron carpetas informativos, mientras que los estudiantes se les entregó un brochure de la oferta //