jueves, 27 de enero de 2011

ADIOS PARA EL QUERIDO FILIBERTO LOPEZ






Durante la misa, los facilitadores hicieron guardia de honor, durante el tiempo que duro el cuerpo presente en el campus universitario


SANTIAGO.- Con un gran pesar la familia uapiana le dio el último adiós al querido facilitador de la carrera de Derecho, el doctor Filiberto López, quien falleció recientemente victima de un ataque fulminante al corazón.

Antes de la darle cristiana sepultura en el Cementerio del Municipio de Tamboril y después de haberlo velado por tres días en la Funeraria Blandino, el Consejo Académico de la Universidad Abierta para Adultos, oficio una misa de cuerpo presente para despedir por todo lo alto, al destacado profesional y valioso docente que desempeñó sus funciones por más de diez años en la casa de altos estudios.

La santa misa fue oficiada por el reverendo Padre Jesús Romero en el campus universitario, permitió que las autoridades de la Universidad y el prelado católico destacaran las virtudes del fenecido facilitador.

La directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, Martha Toribio, habló en nombre de todos los miembros del Consejo Académico y de las cualidades que siempre adornaron al facilitador, que cariñosamente le decían ´´ Fili´´.


La titular, hizo un recuento de todos los cursos realizados por López, en la Universidad y que siempre se distinguió por su intelegiencia, entrega y responsabilidad en la carrera de Lenguas Modernas Mención Turismo y de la Maestría en Legislación de Tierras, así como docente de la carrera de Derecho, donde logró empatia y solidaridad con todos los participantes y facilitadores de la comunidad universitaria.

La directiva visiblemente acongojada expresó que Filiberto López, siempre mostró identificación con la UAPA y que el pasado diciembre fue el que pronunció el discurso en nombre de sus compañeros graduandos en el Diplomado de Formación del Docente en Educación Superior a Distancia; ```donde expresaste tu gran satisfacción por facilitador de la Escuela de Ciencia Jurídica´´.

Añadió que siempre fue apegado a las normas de la institución hoy te despedimos acongojados, pero agradeciendo infinitamente tu dedicación y entrega a la labor docente. Hoy te despedimos todos: ´´Padres y esposo fuiste, amigo serás por siempre y como facilitador de la UAPA siempre te tendremos presente´´ .

Concluyó sus palabras entre lágrimas con la frase: `` que descanse en paz querido Fili´´.

Luego, el vicerrector académico Rafael Espinal colocó la esclavina- la que usan los profesores en el acto de graduación- al féretro, como muestra de homenajea quien en vida fuera facilitador.

Tanto la directiva Luz Rosa Estrella como el facilitador Miguel Angel Diaz Thomas, destacaron la puntualidad de Filiberto y su amor a la UAPA.

Las palabras de gratitud por el homenaje, fueron pronunciada por Lidia López, hija de ``Fili`` y quien pidió que todos los uapianos ``por favor mantengan vivo a mi padre, por él siempre amo esta universidad hasta sus últimos días´´.

Entre canciones y muestras de mucho dolor, todos los uapianos despidieron al querido facilitador como uno de los grandes hombres de la justicia y de las figuras más apreciadas de la carrera de Derecho.//

UAPA LAMENTA FALLECIMIENTO FACILITADOR FILIBERTO LOPEZ








El reconocido abogado laboró en la Universidad por mas de diez años en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Politicas, donde se distinguió



SANTIAGO.- Consejo Académico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) expresa su lamento por el fallecimiento del profesor de la carrera de Derecho, el destacado abogado Filiberto López, quien murió de un infarto fulminante al corazón cuando se dirigía a cumplir su compromiso como docente de esa casa de altos estudios.


López, quien a tempranas horas del domingo, manifestó a su esposa Mery Pichardo, que se sentía con frío y un poco de dolor en la garganta, a lo que su compañera, de más de 35 años de unión matrimonial y con quién procreó tres hijos, le pidió que llamara a la institución y se excusara para que acudiera al médico a lo que éste se negó y se dirigió a cumplir con su labor de profesor de la carrera de Derecho.


Según las explicaciones de la hoy viuda, Filiberto Confesor López Paulino como cada domingo fue a buscar a su compañero y homologo Filiberto Arias para trasladarse al centro universitario, cuando en el trayecto se fue complicando el malestar y comenzó a sentir dolencias en el pecho, a lo que le pidió a su amigo que él condujera su vehículo.


Arias al verlo en ese estado, pide auxilio y cuando dos médicos que laboran en el Dispensario Universitario, corren a prestarle la atención debida pero ésta fue inútil, porque ya había expirado llegando al recinto.


El deceso se produjo a las 7:40 de la mañana del domingo 23 de enero. Su cuerpo está siendo velado en una de las Capillas de la Funeraria Blandino. López de 69 años de edad recién cumplidos, laboró por más de una década en la Universidad, entidad en el que cosechó grandes amigos y admiración de sus alumnos.


Por su destacada labor docente fue reconocido en más de una oportunidad, así como por su lealtad en la academia. También se recibió como licenciado en Turismo y magíster en Legislación de Tierras; “siempre demostró mucha identificación con la Universidad”, expresó Magdalena Cruz, vicerrectora de relaciones Internacionales de la UAPA.



Indicó que el rector y fundador de la entidad doctor Angel Henández, mostró su pesar a la familia y que toda los que de una manera u otra pertenecen a la Institución lamentan profundamente la ida a destiempo de un profesional y un maestro consagrado con su labor de enseñar y un gran amigo de todos.


Filiberto López, ejerció la carrera de abogado por más de 40 años, tanto en su Oficina López & Asociados, en la Calle San Luís Altos, esquina Del Sol, así como los distintos cargos de juez que desempeñó en la ciudad de Santiago.


HOMENAJE: La familia López-Pichardo y sus allegados le rendirán un homenaje antes de darle el último adiós. El martes 25 a las 9:00 de la mañana se oficiará una misa en la capilla de la Funeraria Blandino de la calle 30 de marzo. Luego de clausurada la actividad religiosa el cuerpo lo trasladarán a la sociedad cultural Alianza Cibaeña, donde le rendirán honores en su condición de Socio Vitalicio, presidente del Consejo de Asesores y ex presidente por varios períodos de la centenaria entidad a la que sirvió por más de 30 años ininterrumpidos.

miércoles, 19 de enero de 2011

UAPA CELEBRA COMPARTIR AZUL POR LOS 16 AÑOS DE FUNDACION































































A los uapianos se le impuso un boton con la identidad del aniversario













SANTIAGO.- Con un impresionante bizcocho, la familia de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró la llegada de sus 16 años de existencia en un encuentro presidido por su fundador y rector el doctor Angel Hernández.

Todos los presentes escucharon con atención los inicios de la primera universidad nacional a distancia y de la diversidad de las ocupaciones que desempeñaba en el pequeño equipo de empleados como Miladys Francisco, Yanet Jiminian, Yadira Martínez, Cristina Estévez, yaquelyn Reyes, entres otros que iniciaron como personal administrativo.

El fundador y rector de la UAPA, doctor Hernández, recreó esa hermosa historia uapiana y hasta rememoró anecdotas como la de un ´´asopao de arenque´´, que sorprendió a las empleadas presta a desgustar esa comida. Los presentes disfrutaron con grandes carcajadas.

El rector tambien hablo de los primeros participantes como Carlos Pérez y Magdalena Cruz, los cuales creyeron el proyecto educativo y forman parte de la primera promoción de las 28 que tiene la Universidad.

Asimismo, expresó que los 28 graduandos de esa histórica investidura fueron de ciudades como Santiago, Moca y Mao. Además de que las instalaciones donde operó por vez primera la entidad fue en la calle Primera numero 24 del sector Las Colinas de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En la celebración se puso de manifiesto todo el crecimiento de la casa de altos estudios y que ese desarrollo vertiginoso se debe a todo el equipo que estaba y que funciona en la actualidad.

Luego, el vicerrector académico Rafael Espinal en nombre de la Comisión Aniversario, se refirió al calendario de las actividades educativas, culturales y artísticas que se desarrollaran tanto en la sede como en los recintos Santo Domingo Oriental y Cibao Oriental- Nagua.

El directivo destacó el empeño de la directora de Recursos Humanos, Alexandra Ventura para el compartir ´´azul´, como toda celebración del aniversario de la UAPA.

Al final todos degustaron el exquisito bizcocho elaborado por la destacada repostera Fifa Sudejer//.

UAPA DICTA CONFERENCIA ACERCA DEL ACOSO EN LAS ESCUELAS















































La conferencista la doctora Ortiz, tambien presentó su libro el cual lleva el mismo titulo de la conferencia

SANTIAGO
.- ´´ Comprender, prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las escuelas: bullyng – enfoque estratégico´´, el titulo del libro y conferencia que presentó la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a cargo de la especialista puertorriqueña María de los Angeles Ortiz.

A juicio de la conferencista- y así lo sustenta en la publicación-el acoso escolar representan un problema de violencia en una parte y por otra es una oportunidad de prevención y que el libro con su enfoque estratégico propone identificar factores de riesgo y de protección.

La doctora Ortiz, agregó que mediante la investigación y posterior publicación, el libro ofrece posibles soluciones al tipo de violencia que ya ocupa un espacio en los escenarios educativos como lo es el acoso escolar; `` este un problema de grandes repercusiones para todo los implicados /as en las escuelas en general y la sociedad en sí´`.

En su ponencia la experta, quien tambien es profesora de la Universidad de Puerto Rico, expresó su preocupación sobre el hecho de prevención de la violencia que afecta a la juventud y a los adolescentes debe ser considerada desde una perspectiva holística, basada en las necesidades, el desarrollo humano y los derechos ciudadanos y no desde una propuesta de punitiva y criminalizante.

Asimismo, dijo que por tal razón todo el esfuerzo debe centrarse en articular las especificidades de la escuela como institución, cuyo fin es la educación y la resolución de conflictos como invitación a la participación y la solidaridad en la intervención con los semejantes.

El director del Departamento de Publicaciones, Arimendy Rodríguez, leyó la hoja de vida de la autora y destacó la importancia de la presentación de la obra en el país.

En la actividad organizada por el Departamento de Publicaciones y la Vicerrectoria de Relaciones Internacionales de la Universidad, fue concurrida por maestros y estudiantes de distintos centros educativos, quienes formularon preguntar al respecto.

La presentación del libro fue responsabilidad de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAPA, Magdalena Cruz, quien se refirió al contenido y propuesta del mismo y que la presencia de la doctora Ortiz, se enmarcó dentro del calendario de actividades del XVI aniversario de existencia de la UAPA.

La obra ´´ Comprender, prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las escuelas: Bullyng- enfoque estratégico``, incluye temas como la prevención primaria, secundaria y terciaria, además de recomendaciones para ayudar a los docentes y estudiantes para identificar y prevenir conductas de acoso en por medio de propuestas y encomiendas

La mesa de honor del acto efectuado en el Edificio de Arte y Cultura del campus universitario, estuvo integrada por los directivos Arimendy Rodríguez, Luz Rosa Estrella, la conferencista invitado y Magdalena Cruz.//

domingo, 16 de enero de 2011

EN LA UAPA DEBATEN TEXTOS INTEGRADOS








































La actividad se enmarcó dentro del Décimo Sexto Aniversario de fundación de la primera universidad a distancia del país

SANTIAGO.- Los académicos Manuel Núñez, Andrés L. Mateo y Paulino Ogando, rechazaron la implementación de los textos integrados por no considerarlos beneficiosos para la educación dominicana, ya que el proyecto ni se identifica con la realidad y la necesidad del país, conforme a lo planteado en un panel organizado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en el marco de su 16 aniversario de existencia.

Los intelectuales participantes, en sus distintas exposiciones coincidieron que en los llamados textos integrados no participaron profesionales dominicanos y que ese proyecto fue diseñado por 29 mejicanos, de los cuales tres viajaron al país y los restantes se les enviaron los insumos y que por ese desconocimiento cuando se refieren a la provincia de La Romana, aparece ´´ Ramona´´, entre otros errores de los libros.

Explicaron el libro integrado es un intento de aproximar los recursos educativos al contexto actual, pero que para su elaboración y posterior implementación debió consultarse con los maestros y todos los sectores involucrado con la enseñanza dominicana y no extranjera.

´´ En este proyecto se toma en cuenta los recursos de audiovisales con gran protagonismo, lo que presentan una limitante en una nación con problemas energético, externaron los intelectuales en el Salón de Actos del Edificio de Arte y Cultura, de la referida institución anfitriona.

Los paneleistas expresaron que el Ministerio de Educación pretende aplicar a toda la educación dominicana este novedoso invento al que se le estima una inversión de 700 millones de pesos.

De su lado el lingüística Manuel Núñez, en su ponencia expresó que los textos carecen de progresión, no hay enseñanza bibliográfica, se limitan a explicar los ejes transversales como la salud, el trabajo, el medio ambiente, la dolencia y la solidaridad, al tiempo de eliminar la geografía y la educación cívica.


Tanto Andrés L. Mateo y Manuel Núñez, ambos lingüistas de gran trayectoria y directivos de la Universidad UNAPEC, destacaron el papel de la lengua en los primeros niveles, porque es esa etapa es que se da el conocimiento fonético, la representacion y la ortografía. Además se desarrolla el vocabulario, la sinonimia, la antonomimia y la conciencia del uso de la gramática, configurar la realidad, así como la comprensión escrita y expresión oral; ´´ suprimir la enseñanza consciente implicaría el desarrollo de la lecto escritura´´.

Asimismo, dijeron que un estudio donde se clasificaron los países en tres categorías. Países superiores al promedio; países iguales al promedio y países inferiores al promedio. La República Dominicana se encuentra en todos los casos de las matemáticas y la lengua española en los países inferiores al promedio.

``Pero eso no es todo, cuando se examinan las menudencias las circunstancias son catastróficas. El SERCE clasifica el desempeño en matemáticas de tercer grado en 4 niveles. Cuba tiene 54% y Nuevo León 23% en el cuarto nivel, el resto de los países liderados por Uruguay con un 18 % y Nicaragua es el penúltimo con 1,97%. El último es la República Dominicana que tiene 0, 13% en el cuarto nivel, dijo el académico Núñez.

Agregaron que los textos integrados no son el único problema de la educación dominicana, que se hace necesario importantizar el maestro en la sociedad, además de incrementar la inversión a un 4% que olímpicamente ha sido ignorado por los gobiernos, porque este sector no genera resultados políticos.

Apoyan el proyecto:
Al panel fueron invitadas las maestras Yocasta Hernández del Distrito Educativo 08 y María Roque Rubio, directora del centro educativo San Antonio de Padua, quienes se mostraron partidaria de la implementación de los textos integrados, por considerarlo de gran beneficio en las aulas y porque respeta las practicas educativas, al tiempo de expresar que todavía es un experimento al que se pueden hacer cambios.

Al final de la jornada, los panelistas coincidieron en señalar que los debates y oposiciones ante la implementación de los textos integrados, no es oponencia a la iniciativa del Ministerio, sino a lucha por el bienestar y porvenir del país y a que la lengua española no pase a ser un eje transversal, sino una materia básica.

El moderador del panel, el rector de la UAPA, agradeció a los participantes y se refirió a la necesidad de crear este tipo de escenario para que la escuela sea mejor//

jueves, 13 de enero de 2011

UAPA REALIZARA PANEL SOBRE TEXTOS INTEGRADOS


















La actividad buscar reflexionar sobre la implementación de los nuevos textos para los estudiantes del sector público

SANTIAGO
.- En celebración de su 16 aniversario de fundación, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizará el sábado 15 de enero, un panel sobre Textos Integrados en el que participaran los académicos Andrés L. Mateo, Manuel Núñez, Maribi Núñez, Dignorah de Lima y Paulino Ogando.

La jornada que será moderada por el fundador y rector de la entidad anfitriona, doctor Angel Hernández, se desarrollará a las 9:30 de la mañana en el Salón Principal del Edificio Arte y Cultura de del campús universitaria del referido día.

Los especialistas participantes, abordaran todo lo relacionado con la implementación y el contenido de los textos desde el nivel inicial a Media, debido a la diversidad de opiniones que ha generado esta iniciativa del Ministerio de Educación, por no aplicarse a la realidad dominicana y que no se responde a lo que se establece en el currículum de educación.

Entre las opiniones de expertos en el área, consideran que dicha implementación se ve afectada la lengua española, al pasar de una materia básica a un eje transversal.

La UAPA con entidad preocupada por la educación, incluyó este panel dentro de las actividades alusivas al Décimo Sexto Aniversario de existencia de la primera universidad a distancia del país;´´ entendemos que es necesario el análisis, la reflexión sobre este tema de los textos integrados´´, expresó el rector, doctor Angel Hernández.

La celebración del 16 aniversario de la Universidad, contempla un apretado calendario de actividades académicas, culturales, artísticas, así como puesta en circulación de libros de Ediciones UAPA y el lanzamiento de las nuevas maestrías de Derecho y Psicología, entre otras.//

domingo, 9 de enero de 2011

UAPA INAUGURA EXPOSICION FOTOGRAFICA ´´RETROSPECTIVA´´






















































´



La muestra consta de casi 50 fotografías de los artistas Martín y Ramón Marrero

SANTIAGO.- Como evidencia de las conquistas e iniciativas para el desarrollo de la educación a distancia en el país, la Universidad Abierta para Adultos, en ocasión de arribar a su Décimo Sexto Aniversario de existencia dejó inaugurada la muestra fotográfica ´´Retrospectiva de la UAPA´´.

La exposición que es una vista a la historia de la primera universidad a distancia del país, fue abierta al público en el Edificio de Arte y Cultura del campus de la referidad entidad académica, donde los visitantes pueden aprecian el crecimiento sostenido de la Institución.

El vicerrector académico Rafael Espinal, en las palabras introductorias de la inauguración de la muestra, destacó que la misma es un vestigio del crecimiento de la UAPA y de los aportes al país, en especial a la educación superior a distancia.

Las imágenes captadas a lo largo de la fundación de la casa de altos estudios, son responsabilidad de los experimentados fotógrafos Martín y Ramón Marrero, quienes han desarrollado el arte fotográfico en la Ciudad Corazón y el país.

Martín Marrero, tiene una trayectoria de más de 20 años en la fotografía social, de eventos y vida académica. Es propietario del Foto Estudio Martín y es uno de los más solicitados en su área, dada la calidad de sus trabajos.

En tanto que su hermano menor, Ramón Marrero, es miembro activo del Grupo fotográfico de Santiago. Ha participado en decenas de exposición colectiva tanto en el país como el extranjero. Ha obtenido diferentes premios como artista del lente y nominaciones al Concurso Eduardo León Jimenes, mejor conocido como la Bienal. Ha presentado seis muestras individuales.

La exposición- que consta de casi 50 fotografías- permanecerá abierta al público de la comunidad universitaria y de la ciudad, durante todo el mes de enero en el marco del calendario de actividades del aniversario16 de la UAPA.

La idea de la exhibición fue del Departamento de Relaciones Públicas de la Institución, el cual pretende llevarla a varias provincias del país, para dar la oportunidad de apreciarla.//