viernes, 30 de abril de 2010

5 PREGUNTAS UAPIANAS









































DRA. MARIA DE LOS ANGELES ORTIZPRESIDENTA DE CRESTOM, PUERTO RICO





La profesional giró una visita a la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), para presentar las credenciales de la entidad que representa en la isla de Puerto Rico, Crestom. La doctora fue recibida por las autoridades de la UAPA, tales como el rector Angel Hernández, Mirian Acosta, Fernando Hernández, Magdalena Cruz y Rafael Espinal








1-¿Como usted ve la educación superior a distancia en el Caribe?





Con muchos retos, por distintas razones como la competencia de los egresados con los retos de la sociedad del conocimiento.Considero que las universidades no están respondiendo con la rapidez que requieren los cambios en la actualidad. Las instituciones todavía están en la sociedad industrial.








2- ¿Qué opinión le merece Eugenio María de Hostos para países como Puerto Rico y la República Dominicana?








-Pienso que todavía no se ha escrito el ´´poema´´ que vincule a Puerto Rico con la Republica Dominicana , a través del pensamiento hostosiano.





3- ¿ Con la experiencia que le caracteriza en el aspecto de enseñanza superior, que retos tiene la educación a distancia?





-Mantener los estándares de calidad, tanto en los contenidos como en la relación alumno-maestro.Además que permitan que funcione dentro de su propio código y no adaptarse a otros modelos de enseñanza.





4-¿ Cuál es su relación con la República Dominicana?

De colaboración con los programas educativos y de cambios.





5-¿ Usted ya conoce la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), que tiene que decir?





Es un modelo de enseñanza.

sábado, 24 de abril de 2010

EN LA FERIA DEL LIBRO UAPA REALIZA PANEL SOBRE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS




























Pavel Corniel y Arismendy Rodríguez fueron los expositores en la feria


SANTO DOMINGO.- Para contribuir con el desarrollo cultural y la difusión del libro, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), inició con buen pie su participación en la XIII Feria del Libro 2010, dedicada a México y en homenaje al escritor Freddy Gatón Arce, del 21 de abril al 5 de mayo.
La ponencia de la doctora Luz Rosa Estrella, con el tema ´´ Autoestima´´, así como el panel ´´ Rol de las Bibliotecas Universitarias´´, con la participación de los profesionales Arismendy Rodríguez y Pavel Corniel, en el Auditorio del Museo de la Historia Natural, dentro del campus de la Plaza de la Cultura.

La doctora Luz Rosa Estrella leyó la hoja de vida de los expositores, quienes coincidieron en destacar el valor y la necesidad de las bibliotecas en cualquier centro educativo y más ahora que se cuenta con la virtualización de esa fuente de información, a través del internet.
De su lado, el director de Biblioteca de la Universidad, Arismendy Rodríguez basó su ponencia en los diferentes tipos de biblotecas existente en el país, como la convencional, la rodante y la virtual.
Pavel Corniel, quien es facilitador de la UAPA y directivo de la Universidad ISA, habló del filtro de la información, para que el usuario del internet reciba lo que busca con veracidad, a través de un profesional bibliotecario y/o oficial que lo oriente.

El experto se refirió a los dos tipos de anemia, la fisica y la intelectual, las cuales hay que erradicar para que las instituciones puedan garantizar una buena formación de los que reciben servicios de biblioteca.//

UAPA PARTICIPA EN DIA DEL VOLUNTARIADO JUVENIL




















La Universidad estuvo representada con su programa comunitario PASC

SANTO DOMINGO.- Con el Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) participó en la celebración del Día Global del Voluntariado Juvenil, efectuada e esta ciudad en la explanada de la Bilblioteca Pedro Mir de la UASD.

Este encuentro coordinado por la Red de Voluntariado Juvenil Sirve Quisqueya, contó con la participación de una gran representación de importantes organizaciones que operan con programas dirigidos a la comunidad.

La coordinadora Rosa Matos, voluntaria nacional del Voluntariados de las Naciones Unidas y Alianza ONG, , Rosa Matos y Leandro Arias, importatizaron la actividad altruista como un medio de contribuir con la mejora de la sociedad y con aliviar las necesidades de comunidades remotas en todo el territorio dominicano. Además expresaron que se esta elaborando un proyecto de ley de voluntariados del país, a partir de dicha festividad.

En la actividad se presentaron agrupaciones artísticas y cada expositor ofreció informaciones sobre su entidad y los programas que ejecuta dirigido a la juventud y todos los sectores de la sociedad.

En el caso del PASC de la UAPA, la directora de Extensión Universitaria y el equipo que le acompañó, presentaron las credenciales de los proyectos Buscando la Luz, Comunidad Sana, Libertad y Superación.

La doctora Estrella, dijo que el PASC fue creado mediante resolución de la Junta de Directores de la UAPA a iniciativa de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo y está orientado al establecimiento de vínculos reales con la comunidad a través de la prestación de servicios sociales a los sectores más empobrecidos de la sociedad.//

sábado, 17 de abril de 2010

LA VOZ DEL RECTOR





Discurso pronunciado con motivo de la Vigésima Sexta Graduación Ordinaria de UAPA, 16 de abril de 2010
Formación del Docente
Por Angel Hernández

El Ministerio de Educación, ME, publicó recientemente que por cada docente existen, en promedio, 24 alumnos. Esta relación es considerada muy buena ya que indica que el tamaño de la clase ha bajado sustancialmente. Antes dicha relación superaba los 40 niños/as por docente. La nueva relación alumno – profesor es importante para aumentar la calidad de la enseñanza. Naturalmente partimos del supuesto de que frente cada grupo de alumnos existe un profesor con las calificaciones necesarias. Sin embargo, algunas investigaciones sobre los niveles de logro de los alumnos de básica indican que estos no están desarrollando las competencias fundamentales en las diferentes asignaturas del currículo vigente.

Los estudios que se han hecho en el país sobre la formación de los docentes en el dominio de los contenidos del currículo, especialmente de las áreas lengua materna, matemática y ciencias naturales, son reiterativos al señalar las limitaciones del docente, a pesar de que muchos han logrado títulos universitarios. En gran medida estos resultados son el fruto del enfoque curricular seguido por los centros de formación de docentes que priorizan el contenido metodológico sobre las ciencias. Otro factor explicativo es que se forma un docente para el nivel, no para el área del currículo que ha de enseñar. Por eso el docente sabe hacer un plan, pero tiene limitaciones en el contenido.

Este enfoque de formación docente hay que modificarlo. Lo principal para formar un buen docente es que este domine las disciplinas que ha de enseñar. Dominar el conocimiento, saber, es la principal responsabilidad de quien orienta el proceso educativo a nivel del aula. Muchos países han resuelto este problema contratando profesionales de otras ramas como la física, la biología, la matemática, etc., a los cuales se les ofrece una formación didáctica para que puedan enseñar. En el país se estableció la habilitación docente como un curso de un año de duración para que tales docentes puedan ser incorporados a la Carrera Docente.
Pienso que para mejorar la calidad de la docencia a corto y mediano plazo, el ME debería priorizar la contratación de profesionales cuya formación sea en los campos donde actualmente hay grandes deficiencias, con la obligación de realizar el curso de Habilitación Docente. Paralelamente se debería realizar una gran transformación de los planes de estudio de los centros universitarios que forman a los docentes, tomando en consideración el fortalecimiento de las áreas de enseñanza. El eje de la reforma debe girar en torno al contenido científico de la enseñanza y al final un componente didáctico para que los docentes puedan orientar el proceso de aprendizaje en el aula.

Para los docentes que están actualmente en servicio se deberían impulsar un programa de capacitación integrado por cursos cortos y de mediana duración, orientados al desarrollo de competencias específicas en las áreas curriculares. Pero estos cursos deberían ser elaborados a partir de diagnósticos sobre la formación de los docentes en donde se precisen las competencias que hay que fortalecer. Este programa debe incorporar a todos los docentes, muy especialmente a los del nivel básico y durar todo el año escolar.

Tengo conocimiento de un programa similar al propuesto que se implementó en el pasado reciente, orientado a mejorar las habilidades en lecto-escritura de los docentes que laboran en los primeros cuatro años del nivel básico, con resultados favorables en el aprendizaje de los niños/as, pero apenas unos 3000 mil docentes fueron capacitados. En una situación de limitación de recursos financieros como la que actualmente vive el ME, apostar por la formación intensiva de los docentes es una medida que augura buenos resultados de aprendizaje. Tener buenas edificaciones es importante, pero un buen docente no es sustituible por ningún otro factor de éxito en la escuela. Tener un grupo de alumnos pequeños y un docente calificado es lo ideal para que nuestra escuela mejore sus resultados. La primera condición ya se cumple, trabajemos para lograr la segunda.

Y el postgrado puede ser, y es, una solución al alcance de todos los docentes, y profesionales de cualquier rama del conocimiento, debido a la expansión sostenida de este nivel, tanto a nivel local como internacional, en especial como resultado del amplio desarrollo de la educación a distancia. Hoy, gracias al impacto de las TIC´s en la educación, podemos estudiar desde nuestras casas en cualquier universidad del mundo con costos razonables.

Esta modalidad, por definición, tiene la vocación de hacer llegar las oportunidades educativas a los lugares más recónditos del país y garantizar a las personas, independientemente, de donde esta se encuentre, su derecho a la educación durante toda la vida.

Dentro de esta perspectiva, la educación a distancia no tiene fronteras lo cual permite la educación extraterritorial, es decir, la desnacionalización de la oferta educativa ya que mediante la educación a distancia se puede obtener un título universitario de postgrado en cualquier lugar del mundo sin salir del propio. Esta posibilidad, amplía la oferta nacional de calificaciones pero es un riesgo si no se establecen los controles que garanticen que la oferta trasnacional disponga de la calidad necesaria y que los títulos tengan la necesaria garantía de homologación en la comunidad académica internacional.

Señores graduandos:

Al igual que los docentes ustedes no deben perder la oportunidad de seguir estudiando. Un país logra buenos resultados de desarrollo cuando sus gentes están educadas al más alto nivel. Finlandia es un país que no tiene recursos naturales importantes, pero sí cuenta con el principal de los recursos para la creación de riquezas: un pueblo educado, donde la mayoría de la población estudia y termina la universidad. La formación universitaria de calidad y al más alto nivel es la principal riqueza con que cuentan las naciones y como país debemos hacer lo necesario para que quienes nos dirigen asuman la importancia que tiene la educación en los resultados que logramos como país.

Finlandia, Corea o Taiwán son ejemplos de países que apostaron por la educación y hoy son potencias exportadoras, y disfrutan de un alto bienestar humano. Ellos mejoraron las escuelas y con ello la sociedad.

Por qué nuestra clase dirigencial no sigue estos ejemplos?

Por qué no logramos la unidad de nuestras fuerzas sociales y políticas, en torno a la importancia que tienen nuestros docentes en cuanto a mejorar la calidad de nuestra educación?

UAPA CELEBRA SU XXVI GRADUACION CON 239 PROFESIONALES DE LA REGION DEL CIBAO

























Los graduandos proceden de las 14 provincias de la Región del Cibao. 177 son mujeres y 62 hombres, recibieron títulos en licenciaturas y maestrías.


SANTIAGO.- Con una gran presencia femenina, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), invistió 239 nuevos profesionales en licenciaturas y maestría en la celebración de de la Vigésima Primera Graduación Ordinaria, de la entidad reconocida como la pionera en educación superior a distancia.

De los graduandos 177 son mujeres y 62 son hombres, los que reafirma el incremento de la mujer en las aulas universitarias dominicanas.

Las palabras introductoria del vicerrector académico, Rafael Espinal, destacaron los aportes de la casa de altos estudios en el desarrollo profesional del país a lo largo de sus quince años de existencia.

A seguidas el rector, doctor Angel Hernández en el discurso central, manifestó la necesidad de impulsar en el país, un programa de capacitación integrado por cursos cortos y de mediana duración, orientados a la desarrollo de competencias especificas curriculares.

Indicó que la oportunidad que brinda la virtualización a la educación, contribuye con el crecimiento profesional´´ un país logra buenos resultados de desarrollo cuando sus gentes están educadas al mas alto nivel´´ .

El fundador de la UAPA y también presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), a su juicio la formación universitaria de calidad al más alto nivel es la principal vía de riqueza con que cuenta las naciones y que en la Republica Dominicana se debe hacer lo necesario para que los gobernantes asuman la importancia de la educacion para lograr mejores resultados.

Hernández, exhortó a los jóvenes graduandos a unir fuerzas sociales y políticas en torno a la importancia de los docentes para mejor la calidad de la educación dominicana.

En la mesa de honor de la ceremonia la integraron los miembros del Consejo Académico, Angel Hernandez, Mirian Acosta, Rafael Espinal, Magdalena Cruz, Fernando Hernández. Ademas de los invitados José Angel González, director ejecutivote la ADRU y José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Los graduandos de mayor merito por área, recibieron placa de reconocimiento, anillo y pin de la Institución, fueron ellos: Yudelka Maribel Padilla (Escuela de Postgrado), Wilson José Rodríguez (Educación). Jazmín Imelda González (Psicología), Sarah Aquilina Peralta ( Ciencia y Tecnología), Rosanna Zorrilla ( Idiomas), Eulalita Lantigua (Turismo) y Alfonso Clemente Lora ( Ciencias Jurídicas y Políticas). También Marlon Oscar Anzelotti de la Escuela de Negocios y quién se alzó como el más destacado de la promoción XXVI.

La directiva del Colegio de Egresados de la UAPA, (COLEUAPA), a través de su presidente Kevin Taveras, le entregó una placa de reconocimiento por los méritos alcanzados a Marlon Anzelotti, quien en su discurso hablo de la calidad de la enseñanza y el sentido ético y la responsabilidad social, que distinguen a los egresados de la Universidad Abierta para Adultos, fundada el 14 de enero de 1995.